Más del 20% de los colegios de Almería tienen aulas prefabricadas

El curso escolar está a punto de terminar con unos 65 «barracones» repartidos en 36 escuelas públicas de los 172 centros de enseñanza que hay en la provincia


Aula prefabricada en un colegio de Viator.
ALMERÍA HOY / 16·06·2015

Almería es, proporcionalmente, la provincia andaluza con más aulas prefabricadas de la comunidad autónoma. En ese sentido, hay una treintena colegios públicos almerienses en los que se reparten 64 aulas provisionales, con lo que Almería sólo se ve superada en número de este tipo de infraestructuras provisionales por la provincia de Sevilla, que tiene una población escolar mucho más numerosa.

A este respecto, desde el Partido Popular vienen criticando los últimos años que el 20,9% de los colegios públicos almerienses «tengan que soportar las aulas de hojalata», a las que también se refieren como «barracones» o «caracolas».

Es cierto que el dato mejora con respecto al curso 2013-2014, en el que se contaban hasta 80 aulas prefabricadas repartidas en 43 colegios de la provincia. Sin embargo, la cifra del presente curso sigue siendo «alarmante» y «muestra el poco interés que tiene la Junta de Andalucía por la educación pública en Almería», según han manifestado los populares en distintas ocasiones.

En comparación con otras provincias, el dato se vuelve más «crudo». Por ejemplo, en 2014 se contaban únicamente cinco aulas prefabricadas en toda la provincia de Córdoba, que también tiene más habitantes que Almería.

Cabe recordar que la parlamentaria andaluza del PP, Maribel Sánchez, defendió, en el último pleno que el Parlamento Andaluz acogió en 2014, una moción relativa a infraestructuras educativas en Andalucía, ocasión en la que recordó que «Almería, en el curso 2014/2015, es líder en número de aulas prefabricadas en nuestra comunidad, lo que supone un castigo más de la Junta de Andalucía a nuestra provincia».