Lekythos aribalístico de Villaricos

Hallado en el yacimiento arqueológico de Cuevas de Almanzora, llegó a las costas almerienses en algún momento entre los años 425 y 376 a.C., probablemente desde algún taller cerámico de Atenas


Lekythos aribalístico hallado en Villaricos.

ALMERÍA HOY / 9·10·2016

Con el principal objetivo de acercar y divulgar nuestro rico patrimonio cultural, Almería Hoy y el Museo de Almería continuamos acercándote algunas de las piezas más interesantes que pueden contemplarse hasta el próximo 1 de noviembre en la exposición temporal Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería.

Hallado en el yacimiento arqueológico de Villaricos, en Cuevas de Almanzora—, este Lekythos aribalístico llegó a las costas almerienses en algún momento entre los años 425 y 376 a.C., probablemente desde algún taller cerámico de Atenas, donde este tipo de vasijas estuvo de moda durante el siglo V a.C.

Esta pieza, de cuerpo esférico y fondo planto, se encuentra barnizada en negro y presenta una decoración con motivos vegetales en la parte frontal —dos palmetas verticales, superpuestas con volutas y espirales—. Su uso estaba comúnmente destinado a la contención de aceites y ungüentos.

El declive de los fenicios propició un proceso de expansión del comercio griego por el Mediterráneo, extendiendo sus redes comerciales e influjo cultural por toda la costa levantina y sureste peninsular, llegando incluso hasta Tartessos.

La actual provincia de Almería constituyó durante siglos un enclave estratégico en las comunicaciones navales con la península, y las intensas huellas dejadas por el comercio marítimo ofrecen un valioso testimonio desde el punto de vista arqueológico.

Esta pieza proviene de la colección del arqueólogo y primer director del Museo de Almería, Juan Cuadrado Ruiz (Vera, 1886 - Almería, 1952), y fue dada a conocer por primera vez en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.