La Policía confirma que los huesos de El Ejido pertenecen a una «mujer joven»

Fuentes de la investigación han señalado que existen «indicios suficientes para poder determinar la identidad» de la fallecida


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 6·10·2016

La investigación científica y forense de los restos óseos hallados entre el martes y el miércoles en el barrio ejidense de Pampanico ha determinado que los mismos corresponden a una «mujer joven», de forma que las siguientes pruebas permitirán «identificar con exactitud» la persona a quien pertenecen, ya que hay «indicios suficientes para poder determinar la identidad».

Así lo han indicado fuentes de la Comisaría de Almería, quienes han señalado que en cuestión de «días» se podría conocer de quién es el cráneo y el hueso largo, así como otros restos, hallados en una acequia junto a un invernadero de la finca 'Los Ruiseñores' por una pareja que recogía chatarra en la zona.

En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que los expertos se afanan no sólo en el estudio de los restos cadavéricos, con los que se ha reconstruido «buena parte» de un esqueleto humano, sino también de los plásticos y los ropajes que los envolvían, lo que se une a elementos de investigaciones anteriores.

Durante las próximas horas, los huesos serán sometidos a pruebas oseométricas para determinar la edad exacta de la persona en el momento de perecer, así como a otros análisis en el ámbito de la antropología forense para determinar la fecha del fallecimiento. En cualquier caso, han manifestado que «la prueba concluyente y definitiva» será la que se practique sobre la cadena de ADN.

Además, la Policía no descarta volver al lugar en el que aparecieron los vestigios para intentar hallar nuevas pruebas. Por el momento, los investigadores se centran en estos datos sin entrar a valorar si los restos podrían corresponderse o no a Lourdes García Carreño, desparecida hace siete años en Roquetas de Mar después de terminar su turno de trabajo en una gasolinera.

En esta línea, el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha señalado este jueves que «existen indicios que aproximan la investigación» a que los restos óseos pudieran ser de la desaparecida, aunque ha matizado que «todavía es pronto» para afirmarlo del todo y que «la prueba definitiva la tiene que dar la secuencia de ADN».

La familia de la joven de 34 años tramitó la declaración de su fallecimiento para «regularizar la situación» ante la ausencia de novedades significativas en la investigación para dar con su paradero.


La desaparición de Lourdes

El último movimiento significativo para esclarecer su desaparición, que siempre se consideró por la Guardia Civil como «forzada», se realizó hace más de un año, cuando informes elaborados por la UCO apuntaron a un sospechoso que pertenecía al «entorno delincuencial» de la conflictiva barriada de Las 200 Viviendas del municipio roquetero.

A Lourdes García se le perdió su rastro al término de su jornada laboral en una estación de servicio ubicada en el área de la Urbanización de Roquetas de Mar. En una de las cámaras de seguridad del establecimiento quedó registrada su marcha «normal» pasadas las 15:00 horas hasta que se introdujo en su vehículo, un turismo marca Peugeot, modelo 206 de color gris metalizado.

Llevaba la chaqueta de la compañía Cepsa, propietaria de la gasolinera en la que trabajaba, y un pantalón gris con una raya roja en el lateral. Su operador de teléfono móvil no registró en los días posteriores la salida de mensajes de texto o llamadas, y tampoco se detectaron movimientos en sus cuentas bancarias.

La Guardia Civil halló 48 horas después de que se perdiese su rastro el vehículo en el que se desplazaba. Estaba estacionado junto a la plaza de toros del municipio, con sus pertenencias personales en el interior, las llaves puestas en el contacto y los seguros de las puertas alzados.


Actualización: La Guardia Civil contacta con la familia de Lourdes García tras la aparición de restos óseos en El Ejido