Archivan la investigación de las pintadas en las torres defensivas de La Chanca

Después de que no haya sido posible identificar al autor o autores de las mismas


Pintadas en la base de una de las torres defensivas situadas en el barrio de Pescadería.

EUROPA PRESS / 15·10·2016

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha decretado el archivo provisional del procedimiento penal abierto por un presunto delito de daños contra el autor material de varios graffitis efectuados sobre las seis torres defensivas de la época califal ubicadas en el barrio capitalino de Pescadería-La Chanca.

Fuentes judiciales han explicado que la declaración de archivo llega después de que no se haya podido identificar al autor o autores de las pintadas, si bien se ha vuelto a librar oficio a la Policía Nacional en este sentido, a fin de retomar las actuaciones en caso de que se hallen sospechosos.

La investigación se inició a raíz de los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público por parte de la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente, que mediante informe del arquitecto técnico de la Delegación Territorial de Cultura, cuantificó el coste de los daños causados en 3.565,83 euros, por lo que consideró que la actuación podría ser constitutiva de una delito de daños al patrimonio histórico.

Reseñaba, asimismo, que no existe ningún atestado de la Guardia Civil ni de la Policía Autonómica sobre los hechos, por lo que pidió a la Policía Nacional que realizara las gestiones para identificar al autor o autores.

En el barrio de Pescadería se ubican seis torres defensivas datadas en el año 995, seis de las cuales son de titularidad privada y dos son propiedad del Ayuntamiento de Almería, si bien esta cuestión es objeto de debate en el Foro de La Alcazaba participado por diferentes administraciones.