Sánchez, contra Sánchez: «Si tienes conflicto con casi todos los presidentes de CCAA, igual el problema es tuyo»

El secretario provincial del PSOE justifica la dimisión del los críticos de la Ejecutiva Federal del partido por la «hoja de ruta» del secretario general


Sánchez Teruel, con Susana Díaz y Pedro Sánchez,en un acto en Almería.

EUROPA PRESS / 30·09·2016

El secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este viernes sobre la crisis interna de su partido a nivel nacional que, «cuando ves que tu órgano de gobierno te abandona, que tienes un conflicto con casi todos los presidentes de las comunidades autónomas, igual el problema es tuyo y no es de ellos».

En declaraciones a Europa Press, ha mantenido que, «con arreglo a los estatutos», dado que actualmente sólo 18 miembros de los 38 que componen la Ejecutiva Federal del partido apoyan a Pedro Sánchez, se ha quedado «en minoría» y, cuando eso sucede, «queda disuelta», con lo que, a su juicio, el Comité Federal debe nombrar una gestora hasta que se celebre un congreso extraordinario.

En Almería, precisamente, se vivió algo similar cuando Sánchez Teruel asumió la dirección del partido en la provincia tras la renuncia de la ejecutiva de Martín Soler y Diego Asensio a continuar al lado de estos. Entonces, una comisión gestora llevó las riendas del partido durante mes y medio hasta la celebración de un congreso.

En cuanto a la decisión de los compañeros de la ejecutiva que renunciaron a su puesto a lo largo de esta semana, Sánchez Teruel ha mantenido que «han hecho uso de su libertad». «Por lo que he podido conversar con ellos, me han comentado que no comparten la hoja de ruta» que Sánchez puso sobre la mesa y, pese a comunicarlo a los órganos de partido, se siguió en la misma línea. «Cuando no compartes la hoja de ruta, si eres honesto contigo mismo y con tu organización tienes que irte de allí», ha manifestado. «Si yo hubiese estado en su lugar también lo hubiese hecho», ha asegurado.

Cuando existe una crisis «hay mecanismos para solucionarla», pero ha considerado que «los compañeros que están en Madrid no asumen que hay crisis y que hay que poner en marcha estos mecanismos», lo que «no se pueden producir más son situaciones lamentables y dolorosas» como que guardias de seguridad «no dejen entrar a miembros del partido en la sede», ha cuestionado.

Por último, Sánchez Teruel ha afirmado compartir las palabras que pronunció este jueves la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y ha valorado que «ahora es el momento de dar gobernabilidad a España», dejando la celebración de un congreso para otro momento. El PSOE «no necesita un congreso con prisas», ha concluido.