Seis detenidos y 30 investigados por altas fraudulentas en la Seguridad Social

La empresa, con domicilio social en El Ejido, habría estado cobrando por realizar contrataciones ficticias para facilitar la percepción de prestaciones y subsidios


imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 16·08·2016

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas relacionadas con una empresa ficticia que daba de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social a cambio de dinero para que estos obtuviesen prestaciones indebidas por desempleo, baja laboral o maternidad. Otras 30 personas han sido investigadas por falsedad documental y fraude en una operación que ha permitido destapar un presunto fraude de 123.000 euros.

Según detalla la Comisaría en un comunicado, las investigaciones comenzaron a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería en las que una mercantil inscrita en la Seguridad Social en marzo de 2014, con domicilio social en El Ejido y dedicada supuestamente a la hostelería, no acreditaba actividad ni registro de facturación.

Una vez reunida la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa «fantasma», la administradora habría gestionado el alta de 33 personas. Además, se ha constatado que 13 de ellas obtuvieron algún tipo de prestación como subsidio por desempleo, maternidad e incapacidad temporal, personas españolas o extranjeras que incluso no tenían domicilio en Almería o constaban domicilios repartidos por la geografía española.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 97.368 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas, y al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el INSS de 25.743 euros, en concepto de prestaciones, subsidios por desempleo y de maternidad obtenidos fraudulentamente.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería.