Nuevos espacios y la extensión de la feria del mediodía marcarán las fiestas de la capital

Un recinto de conciertos y el Parque de las Almadrabillas se incorporan como emplazamientos de la festividad en honor a la Virgen del Mar


El alcalde de Almería, durante la presentación del programa para la feria de este año.

EUROPA PRESS / 03·08·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la próxima edición de la feria y fiestas en honor de la Virgen del Mar 2016, que tendrán lugar entre los días 19 y 27 de agosto, y que, entre sus principales novedades, destaca la incorporación de nuevos espacios como un recinto de conciertos o el Parque de las Almadrabillas, así como la equiparación de días entre la feria del mediodía y de la noche.

De manera que esta edición estrenará un recinto para conciertos al aire libre con capacidad para 4.500 personas que se ampliará en próximas ediciones para que pueda acoger hasta 12.000 asistentes. Este mismo espacio será clave en la renovación de la estética de la feria, ya que su fachada está marcada por «un espectacular mosaico de colores y pantallas traslúcidas», lo que se une a la nueva apariencia de la caseta municipal, con motivos tradicionales.

Además, el Consistorio almeriense ha tratado de potenciar la participación en la feria nocturna con una rebaja del 50 por ciento en las tasas de las casetas tradicionales del recinto ferial. Igualmente, se buscará una feria «más ordenada» para «dar mayor visibilidad a la restauración, habilidad, repostería y venta ambulante, que dejan de estar agrupados en un sector para repartirse por todo el recinto». Esta reordenación incluye una nueva apertura al recinto en la zona norte y el traslado de la parada de autobuses a la avenida principal.

El primer edil ha indicado que previa solicitud «habrá un servicio de autobús para personas con movilidad reducida» mientras que, por otro lado, se incrementarán los puntos de pago a los aparcamientos, que también podrá realizarse a través del móvil. Para amortiguar las molestias, por primera vez se ha incluido la obligatoriedad de instalar limitadores de ruido.

El Parque de las Almadrabillas supone otra novedad en la feria, ya que este espacio tendrá a partir de ahora un programa «estable» y con entrada libre. Así, este emplazamiento releva a la Puerta de Purchena para ofrecer el pregón de feria, este año a cargo del nadador Carlos Tejada, quien intervendrá antes de un concierto gratuito en el mismo espacio de la cantante Edurne.

El 33º Festival Internacional de Folclore, los días 22 y 23 de agosto, una gala lírica de la Banda Municipal denominada 'Los Tres Tenores', el día 21, y un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, también tendrán lugar en el Parque de las Almadrabillas, además del concierto de la OCAL, el 25 de agosto.


Carrera solidaria

El alcalde ha incidido además en los distintos torneos y campeonatos que se celebran durante las fiestas, y que este año incluirán la celebración de la carrera solidaria 'Corre por Jorge García' el día 21 en el Parque El Andarax.

La Feria de Almería también refuerza las tradiciones, por lo que la batalla de flores contará con más carrozas y flores, así como la participación de grupos folclóricos. Además, se celebrarán las bodas de plata de 'Alfaralmería', con una exposición en el Mirador de la Rambla, un concurso para despertar la creatividad de los expositores, y se ampliará su duración hasta el 4 de septiembre; y el Concurso de Gastronomía se reorganiza en varias fases y una gran final.

En la feria de mediodía se instalarán dos cabinas para cargar los móviles, una en Puerta de Purchena y otra en la Plaza del Educador. También se potenciará la aplicación móvil gratuita de la feria y se hará un seguimiento diario en las redes sociales.