La Policía Nacional realizará un importante despliegue para garantizar la seguridad durante la Feria de Almería

Vigilancia aérea, agentes de paisano, policías a caballo o especialistas en desactivación de explosivos y armas químicas formarán parte del dispositivo especial de este año


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 17·08·2016

La Policía Nacional desplegará un gran dispositivo de seguridad ciudadana durante la Feria de Almería de este año, que se celebrará entre los días 19 y 27 de agosto. Estos agentes velaran por la seguridad durante la feria y fiestas de Almería en diversos dispositivos especiales diseñados por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Según ha detallado la Comisaría en una nota, en este dispositivo se ha tenido en cuenta por un lado, la seguridad de la denominada feria de mediodía y de los distintos espectáculos, eventos estos que se desarrollan en el centro de la ciudad, en horario de mediodía y tarde; y por otro lado, la seguridad de la denominada feria de noche, que se desarrolla en horario nocturno en el recinto ferial de la ciudad.

Además, la Policía Nacional estará presente en el centro de coordinación que se establecerá todos los días desde las 22:00 hasta las 07:00 horas para optimizar los tiempos de respuesta y emergencia, y que contará además con una representación de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y 061.

En el desarrollo de este operativo participan agentes de todas las Unidades de la Policía Nacional en Almería y otras desplazadas desde distintas plantillas.

Se reforzaran los servicios diarios de patrulla, en turnos de mañana, tarde y noche que, como hacen de forma habitual, atienden aquellos servicios urgentes demandados por los ciudadanos a través del 091. Por otro lado, se han establecido servicios especiales por parte de agentes uniformados para la prevención de la delincuencia y posibles altercados de orden público, que contaran con el apoyo de unidades de caballería para cubrir la feria de mediodía. Además, policías de paisano prestaran especial atención a los hurtos y delitos contra la propiedad en general.

Por último, el grupo de Tedax-NRBQ (desactivación de explosivos y otras amenazas químicas o radiológicas), permanecerá activo las 24 horas del día. Y en el caso de que su intervención fuera necesaria y desde el aire se contará con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Policía Nacional.


Consejos para disfrutar de la feria sin incidentes

La Policía Nacional con los consejos y pautas quiere recordar que las aglomeraciones, las prisas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad esconden trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Uno de los consejos principales es mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Dos medidas sencillas que se deben adoptar:

- Anote el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o póngale un colgante sus datos de identidad y teléfono.
- Enseñe a sus hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Durante estos días, las zonas de mayor afluencia de público reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

- Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.
- En el recinto ferial, dónde se concentran masivamente personas, a ser posible, lleve su bolso en la parte delantera, con la mano encima y siempre cerrado.
- Preste atención a su cámara fotográfica, de vídeo o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento.
- Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.
- Desconfíe de 'ayudas' sospechosas. Suelen ser argucias para robarle.
- En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte 'gangas'. Seguro que son un engaño o un timo.

Por último, recordar que ante cualquier urgencia se puede llamar a los teléfonos 091 o 112.