El PP reclama a la Junta que «se deje de cuentos» y ponga en marcha las infraestructuras sanitarias prometidas en 2008

Para que «de una vez dejemos de ser andaluces de tercera y tengamos las mismas opciones» que los ciudadanos de otras provincias de la comunidad


Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza del Partido Popular.

ALMERÍA HOY / 17·08·2016

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha reclamado al Gobierno Andaluz de Susana Díaz que «se deje de cuentos» con respecto a la sanidad en Almería, y que, cuanto antes, «invierta en poner en marcha las infraestructuras sanitarias prometidas en el año 2008».

En un comunicado de prensa, Espinosa ha lamentado que ocho años después de que la Junta anunciase una inversión de 163 millones de euros para centros de salud y hospitales de la provincia, las actuaciones en esta materia se hayan limitado a «poner la primera piedra del Hospital Materno-Infantil; tener pendientes obras y ampliaciones en los hospitales de Poniente y La Inmaculada; y endeudar a los Ayuntamientos para construir centros de salud que tendría que haber sufragado la Consejería, como por ejemplo el caso del centro de salud de Macael».

Para la parlamentaria popular «los socialistas de Almería no pueden hablar de sanidad sin pedir perdón antes a los almerienses y reconocer el maltrato infringido (sic)», por lo que espera que recapaciten y «exijan al Gobierno de Susana Díaz que cuanto antes haga el Hospital Materno-Infantil y los centros de salud que son necesarios construir y mejorar en Almería».

En este sentido, Rosalía Espinosa ha recordado que los almerienses hemos tenido que soportar la impostura de tres delegados de Salud «cuentistas y engañosos» que han dedicado más tiempo a «confundir a los ciudadanos» que a «trabajar recta y sinceramente por la sanidad almeriense».

La parlamentaria del PP considera además una «barbaridad» que el actual delegado de Salud de la Junta ponga como ejemplo de gestión las obras de los centros de salud de Garrucha, Antas, Arboleas, Macael, La Mojonera u Olula del Río, cuando «deberían estar en marcha desde 2012 y haber sido sufragados íntegramente por la Junta». Para Espinosa, «la penosa realidad es que siguen en obras y se están ejecutando a costa de los Ayuntamientos, pues si fuera por Susana Díaz los vecinos de estos pueblos no tendrían centro de salud».

«Es una pena que los más de 9.000 millones de euros anuales de presupuesto de la Consejería de Salud pasen de largo por Almería. Tenemos casos que así lo demuestran como el centro de salud de Macael, que se hará gracias al impulso del Ayuntamiento y la Diputación; en Huércal-Overa, donde sólo hay un cartel en el solar donde se debería haber construido; en Arboleas, donde tras ocho años, finalmente han endeudado al Ayuntamiento y las obras aún no se han concluido; lo mismo ocurre en Garrucha. Esta es la realidad de los nuevos centros de salud del Levante y no el cuento ñoño del delegado», afirma.

Espinosa ha querido recordar que los 163 millones anunciados por la Junta en 2008 para asimilar los recursos sanitarios almerienses a los de las demás provincias andaluzas deberían haberse ejecutado antes de 2012, y ha detallado que de estos, 55,5 millones iban a ser destinados a la reforma o construcción de centros de atención primaria; 107,8, para la remodelación del Centro Hospitalario de Torrecárdenas, donde se incluía la construcción del Materno Infantil (27 millones), la de un nuevo edificio de consultas externas (44,8 millones), la remodelación del Hospital Provincial (6 millones) y la remodelación de la Bola Azul (16,5). Estas inversiones contemplaban además la ampliación de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada.

«Lamentablemente seguimos esperando», y son los ayuntamientos e incluso la diputación los que están impulsando los nuevos centros de salud de la provincia, ha manifestado.

Por todo ello, Rosalía Espinosa anuncia que en el mes de septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones, el PP de Almería volverá a reclamar las infraestructuras sanitarias que necesita la provincia, para que «de una vez dejemos de ser andaluces de tercera y tengamos las mismas opciones sanitarias que los demás andaluces».