El Festival Flamenco 340 conmemora los 50 años del cierre de las minas de Rodalquilar

Conciertos, exposiciones y proyecciones cinematográficas componen la programación del evento, que dará comienzo en la tarde del día 19


Imagen: Flamenco 340.

EUROPA PRESS / 10·08·2016

La Diputación de Almería ha acogido este martes la presentación de la tercera edición del Festival Flamenco 340, un certamen que se celebra en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que este año conmemora con cante minero el 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar.

Según ha trasladado la institución provincial en una nota, el festival dará comienzo a las 20:00 horas del día 19 en la sala de exposiciones de Rodalquilar con la exposición 'Flamencolor', de Niko Rodríguez 'Stook', para continuar con una ruta flamenco-minera por la población, de la mano de Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo Caparrós. La jornada finalizará con la proyección de la película Bodas de sangre, de Carlos Saura.

En la segunda jornada, que arrancará a las 22:00 horas del sábado día 20, el anfiteatro del núcleo nijareño acogerá la proyección de un documental sobre las minas de Rodalquilar, al que seguirá el espectáculo 'Flamenco y bolero' de Ezequiel Pasamonte 'Zarrita' con su sexteto y Alberto Ruiz como bailaor invitado. El festival finalizará a las 23:30 horas con 'Recuerdos', de la compañía de baile Julio Ruiz, que contará con Antonio González como bailaor invitado.

Además, de manera paralela, se expondrán los grafitis realizados con motivo de la serie de conciertos 'Flamenco en lienzo'.


Homenaje a las minas

La productora del Festival, Marisa Asensio, ha explicado el giro dado este año al evento para homenajear el cante de las minas coincidiendo con el 50 aniversario del cierre minero de Rodalquilar. El Festival Flamenco340, el cual debe su nombre al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en 1966, pondrá de manifiesto en su tercera edición la larga relación del arte jondo con las entrañas de la tierra a través de los cantes mineros.