El alcalde y la consejera de Cultura abordan este martes la situación de La Alcazaba y el Mesón Gitano

El encuentro se produce a pocas semanas de que se cumpla el plazo anunciado por Aguilar para destituir a la directora del conjunto monumental


Obras del Mesón Gitano a los pies de La alcazaba. | Pablo Requena. Archivo.

EUROPA PRESS / 16·08·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tienen previsto reunirse este martes en la capital almeriense para abordar la situación del conjunto monumental de La Alcazaba, así como el entorno del principal monumento de la ciudad, en el que se ubica el Mesón Gitano.

La reunión tendrá lugar en la Alcaldía de la capital a partir de las 11:00 horas tras la petición cursada por el regidor capitalino, quien recogió el guante lanzado por la titular andaluza de Cultura tras su última visita a Almería, donde anunció actuaciones de urgencia para el monumento y la próxima destitución, en septiembre, de la actual directora del BIC. Por su parte, Aguilar asegura querer buscar una «respuesta y solución en el marco de la legalidad» a la situación del Mesón Gitano.

Cabe recordar que en los últimos meses se han realizado dos actuaciones de urgencia en el monumento: una en el tercer recinto después de que se realizaran una veintena de perforaciones en uno de los muros del Patio de Armas para la instalación de un graderío; y otra en la muralla norte, en la que se produjeron desprendimientos.

El alcalde, quien tildó el anuncio de destitución de la directora de «cortina de humo», ha manifestado su interés en que se destinen «recursos» para mantener el «momento en perfecto estado de conservación».

Por su parte, Aguilar anunció dos proyectos en el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería que, con un presupuesto que suma más de 1,5 millones de euros, actuarán, por un lado, para reformar la instalación eléctrica y, por otro, para acometer una «intervención total» sobre la muralla norte del primer recinto afectada por las oquedades generadas por humedad.