Una treintena de socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en Almería

El dispositivo de playas, que incluye cinco vigilantes más y una nueva embarcación, estará activo hasta el 5 de septiembre


Los socorristas vigilan la playa de El Zapillo.

EUROPA PRESS / 08·07·2016

El Plan de Playas 2016 de la ciudad de Almería ya está activado y tanto los almerienses como quienes visitan la ciudad en estas fechas pueden disfrutar del litoral capitalino con total plenitud, tras una inversión municipal de 440.000 euros, un diez por ciento más que en el año pasado.

Como principales novedades, el dispositivo de playas incluye la incorporación de cinco socorristas más hasta alcanzar la treintena, que estarán en activo cinco días más que en 2015, es decir, hasta el 5 de septiembre. Además, contarán con una embarcación más que cubrirá la vigilancia desde el mar en Costacabana, mientras que la playa de la Almadraba de Monteleva, en el Cabo de Gata, dispondrá de ducha, algo muy demandado por los usuarios.

La ciudad mantiene la Q de calidad en las playas urbanas de la ciudad y también en Cabo de Gata, en concreto en Costacabana y El Toyo, y la bandera azul hasta el límite con Nueva Almería, y en Cabo de Gata. No obstante, por el momento se mantiene la bandera que advierte de la presencia de medusas.

El concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha recordado el número de teléfono 672220011, al que se puede llamar o enviar mensajes de 'whatsapp' para comunicar cualquier incidencia.


Salvamento

Para la prestación del servicio de socorrismo se dispone de 30 socorristas, incluido el coordinador, con titulación acreditada, perfectamente identificados y con un horario de 12:00 a 20:00 horas. Asimismo, los efectivos de seguridad en las playas cuentan con los medios materiales necesarios, como desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno, al menos cuatro embarcaciones, tres de ellas nuevas, o las pulseras de identificación para niños.

Los equipos de salvamento están ubicados en siete edificios, prestando servicio en la ciudad, en las playas de San Miguel-Las Conchas, El Palmeral y Nueva Almería, así como en Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata; en las restantes playas existentes en el término municipal de Almería se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física pero sí de control a diario para detectar cualquier anomalía.

Debido a la gran afluencia de bañistas y a la proliferación de navegación deportiva, también se ha hecho necesario actuar para garantizar la seguridad, ordenación y buen uso de las playas mediante su balizamiento y la señalización de las zonas de baño con la finalidad de compatibilizar los diferentes usos lúdicos con la zona reservada a los bañistas.

En cuanto a los canales náuticos, vuelven a situarse en las playas de El Zapillo, Nueva Almería, Cabo de Gata, Costacabana, Retamar y El Toyo.


Movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida volverán a disponer de espacios acotados para que puedan disfrutar de la playa en toda su plenitud, donde se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, que tiene una superficie no inferior a 15 metros cuadrados. Igualmente, disponen de amplias zonas acotadas en el agua para que puedan disfrutar del baño de forma óptima ubicado en El Palmeral, Retamar, Cabo de Gata y El Toyo.

El Ayuntamiento pone también a disposición de todas las personas con movilidad reducida doce sillas anfibias, que podrán ser utilizadas por los usuarios de las playas de Costacabana, Nueva Almería, El Toyo, El Palmeral, Retamar y Cabo de Gata.

De la misma forma, hay diez pares de muletas anfibias centralizados en El Palmeral, Cabo de Gata y Retamar, y dos sillas de ruedas para desplazarse por la arena en Cabo de Gata y en El Palmeral, donde cuentan también con una silla anfibia infantil. Por otra parte, las personas mayores disponen en El Palmeral de una zona en el agua con 50 sillas.