Tres rutas de taxis unirán pueblos rurales de las comarcas del Almanzora y Los Filabres

El nuevo servicio de transporte público atenderá a 1.826 habitantes que pagarán el ocho por ciento de la tarifa


El municipio de Gérgal estará comunicado con Olula de Castro.

EUROPA PRESS / 15·07·2016

La Junta de Andalucía va a implantar tres rutas de transporte público, a través de taxis, en zonas rurales de la comarca del Almanzora y de Los Filabres-Alhamilla, lo que dará servicio a 1.826 habitantes.

Tras un diagnóstico sobre el mapa y los buenos resultados obtenidos en las pruebas piloto, se han diseñado tres rutas para atender las necesidades de movilidad de los vecinos de Somontín, Urrácal, Purchena y Olula de Castro, y, por otra parte, los de Gérgal, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas.

Así, las tres rutas atenderán, en primer lugar, Somontín, Urrácal y Purchena; mientras que la segunda ruta servirá para conectar Olula de Castro con Gérgal, como destino; y la tercera está pensada para Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas.

Una iniciativa que ha presentado este viernes el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, a los alcaldes de las comarcas del Valle del Almanzora y de Los Filabres. Así, este servicio cubrirá las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales.

Respecto al coste para los viajeros, los usuarios abonarán el ocho por ciento de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, quien ha establecido una previsión anual de 92.750 euros para este servicio.


Convenios con los ayuntamientos

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los Ayuntamientos, que dependiendo de las características del servicio de taxi con las que cuenten en sus municipios, contratarán el transporte directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público.

Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos —en cuanto a horarios y paradas— y lo comunicarán al servicio de taxi en el momento de la salida.

Además, Jiménez ha explicado que los desplazamientos se realizarán en taxi «porque es el transporte idóneo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros, así como por el reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros y, sobre todo por las ventajas medioambientales que presenta, al reducir considerablemente el consumo de combustible».