Retiran el cadáver de una tortuga de 1,80 metros de envergadura en Almería

Los voluntarios de Equinac han recogido muestras del animal, que pertenece a una especie conocida como Laúd, altamente protegida


El cadáver ha aparecido este viernes en la playa de Torregarcía. | Imagen: Equinac.

ALMERÍA HOY / 29·07·2016

Una tortuga marina conocida como Laúd —Dermochelys coriácea— ha aparecido sin vida este viernes en la playa de Torregarcía, en el término municipal de Almería sin que, por el momento, se hayan podido averiguar los motivos de su muerte.

El servicio unificado de Emergencias 112 ha dado aviso a Equinac, entidad encargada del rescate y recuperación de especies marinas, cuyos miembros de la red de varamientos, pertenecientes también al centro de buceo Isub de San José, han acudido inmediatamente al lugar.

Una vez en la zona, los voluntarios de la ONG se han encontrado con una enorme tortuga, de casi 1,80 metros de envergadura. Dado que el cadáver estaba aún fresco, han procedido a recoger muestras del animal, hallando en su aparato digestivo gran cantidad de plásticos, así como la presencia de tejido con necrosis. No obstante, según ha indicado Equinac, no han encontrado ningún dato más, que a nivel macroscópico, pueda arrojar más pistas sobre las causas de su muerte.

La ONG ha mostrado nuevamente su preocupación ante el elevado número de varamientos de tortugas marinas muertas que continúan apareciendo en las costas almerienses, si bien, en este caso se trata de una Laúd, una especie en regresión y altamente protegida.

Desde Equinac consideran que es posible que el calentamiento del agua del mar esté propiciando una mayor presencia de estos quelonios en nuestras aguas y que estén interaccionando con las malas prácticas que realiza el ser humano en los mares.