Las administraciones acuerdan trabajar conjuntamente en la mejora de El Puche

Ayuntamiento, Junta y Subdelegación del Gobierno, con la mediación del Defensor del Pueblo, establecerán un calendario de actuaciones que se pondrán en marcha en el barrio de la capital


Los representantes de las tres administraciones públicas, junto con el Defensor del Pueblo, este miércoles.

EUROPA PRESS / 20·07·2016

El Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno han acordado este miércoles trabajar conjuntamente para mejorar el barrio de El Puche, en la capital almeriense, con el impulso y la mediación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Las tres administraciones se han comprometido a constituir una comisión de coordinación que establecerá un calendario de las actuaciones que se llevarán a cabo en El Puche, a través de diferentes mesas técnicas de trabajo donde también estará presente el movimiento asociativo del barrio.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido a los representantes de las tres administraciones que conformen este equipo de trabajo durante la reunión celebrada este miércoles.

En la reunión, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que es «deber» de las administraciones públicas «sentarnos a hablar y trazar las líneas de una colaboración que lleve a mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Puche». «Tenemos que sentar las bases de una colaboración sólida en favor del interés general de los vecinos del barrio», ha apuntillado.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha manifestado que El Puche es un barrio más en la capital de Almería, en el que viven más de 7.000 personas, que por sus condiciones socioeconómicas es considerado una zona de transformación social y por ello necesita una «atención integral» con políticas de inversión en infraestructuras y, sobre todo, de inversión social.

Asimismo, Maeztu ha informado de las quejas que la Mesa Comunitaria de El Puche y demás colectivos del barrio han denunciado ante la Defensoría andaluza en sendos encuentros mantenidos con estas asociaciones y colectivos durante los últimos meses.

Entre ellas, destacan los problemas de disponer de unos espacios y equipamientos públicos adecuados, las situaciones de vulnerabilidad de muchas familias, las conexiones ilegales de luz que provocan continuos cortes de suministro eléctrico, las deficiencias en el alumbrado y viario, así como del transporte público, la limpieza de aguas residuales del Andarax o la ocupación de locales como viviendas irregulares por parte de muchas familias.

Para la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz estas situaciones exigen una respuesta coordinada y conjunta de las autoridades públicas, que involucre a los vecinos y colectivos en la transformación de su barrio.