Las 28 'maravillas' de la comarca del Río Andarax, recogidas en una guía ilustrada

Las ilustraciones realizadas a mano por la artista Celia Coe reflejan lugares emblemáticos como la Torre del Reloj, el desierto de Rioja o el Toro de Osborne en Benahadux, entre otros


Las 28 'maravillas' fueron elegidas por votación popular entre 75 propuestas.

EUROPA PRESS / 07·07·2016

Las 28 'maravillas' naturales, patrimoniales y culturales de los municipios que conforman la comarca del Río Andarax han sido recogidas en una guía ilustrada por la artista almeriense Celia Coe. Un trabajo que se ha completado con una exposición itinerante de los lugares más destacados de esta zona de la provincia de Almería.

La Guía 'Maravillas del Río Andarax' se forjó con el objetivo de dar a conocer los rincones más bellos de esta comarca, para lo que Diputación solicitó, en 2011, a los ayuntamientos de la zona la presentación de un máximo de tres maravillas de su municipio. En total, se presentaron 75 propuestas, de las que se han escogido 28 por votación popular a través de las redes sociales.

Así, se reflejan lugares como el nacimiento del Río Andarax en Laujar, la Torre del Reloj de Alboloduy, el Desierto de Rioja, el yacimiento arqueológico de 'Los Millares', en Santa Fe de Mondújar, el Toro de Osborne de Benahadux, el Camarín de la Iglesia de Benecid en Fondón, o los Baños de Sierra Alhamilla de Pechina, entre otros.

El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha agradecido y felicitado a Celia Coe «por las ilustraciones realizadas, porque son una auténtica maravilla donde se muestra perfectamente lo que se quería destacar de cada municipio».

En este proyecto, además de la ilustradora Celia Coe, han participado el fotógrafo Antonio Javier Berenguel y Javier Viana, autor de los textos del documento. Al tiempo que se ha contado con la aportación de imágenes de los archivos fotográficos de los distintos ayuntamientos participantes.

La ilustradora Celia Coe ha explicado que la mayoría de los dibujos se han realizado «in situ», aunque ha reconocido que, en otros casos, «me he tenido que ayudar de imágenes, como en el caso de los puentes ferroviarios de Santa Fe. Los conozco porque paso por allí bastante, pero necesitaba una perspectiva desde otro punto de vista y he completado detalles en casa a partir de fotografías».

Coe ha declarado que la guía es un buen punto de partida «para conocer la versatilidad de paisajes que hay en Almería y tener la oportunidad de recorrerla», tanto para los turistas que descubran la provincia por primera vez, como para los propios almerienses.


Las 28 'maravillas'

- Camarín de la Iglesia de Benecid (Fondón)
- Nacimiento del Río (Laujar de Andarax)
- Puerto de la Ragua (Bayarcal)
- Palacio del Rey Chico (Fuente Victoria)
- Castañar del Entorno de la Balsa Grande (Paterna del Rio)
- Fuente la Reina (Fuente Victoria), Moros y Cristianos (Bayarcal)
- Iglesia de la Misericordia (Almócita)
- Fuente de los Tres Caños-Lavadero (Almócita)
- Área Recreatica del Rio Chico (Ohanes)
- Ruta de las Fuentes (Canjáyar)
- Procesión de la Virgen de los Papelicos (Instinción)
- Tajo del Faraite (Padules)
- Torre del Reloj (Rágol)
- Convento de los Agustinos (Huécija)
- Torre del Reloj (Alboloduy)
- Museos de Terque (Terque)
- Balsa del Minarete (Alicún)
- Nacimiento de la Posnilla (Bentarique)
- Balsica de Salobre (Alboloduy)
- Rambla de los Yesos (Alboloduy)
- Yacimiento Arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Mondújar)
- Baños de Sierra Alhamilla (Pechina)
- Iglesia de San Indalecio (Pechina)
- Puentes Ferroviarios (Santa Fe de M.)
- Puente de Rioja (Rioja)
- Toro de Osborne (Benahadux)
- Desierto de Rioja (Rioja)