La Mesa del Ferrocarril pedirá este miércoles a Renfe que adelante la rebaja del tiempo de viaje a Madrid

Los representantes de la plataforma solicitarán al director general de la operadora que la reducción comience a aplicarse en septiembre


Fotografía: Santiago Martínez Aznar. CC.

EUROPA PRESS / 26·07·2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería va a mantener una reunión, este miércoles, con Renfe para solicitar a la operadora que la reducción del tiempo de viaje entre Almería y Madrid comience a aplicarse a primeros del mes septiembre, coincidiendo con la llegada a la provincia del Talgo VI.

Durante el encuentro con el director general de Renfe Viajeros, Francisco Javier Casarache, la plataforma insistirá en que el nuevo convoy esté adaptado a personas con movilidad reducida; una necesidad que la exministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a cumplir para enero de 2017.

En un comunicado, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ha explicado que esperan conseguir al menos una reducción de más de 30 minutos en los tiempos de viaje, ya que «tan solo ajustando la marcha del tren sobre las paradas de Jódar —Jaén— y de Alcázar de San Juan —Ciudad Real—, se ahorrarían 20 minutos».

«Y esto sin tener en cuenta la revisión de las 79 precauciones de velocidad, que a una media de 30 segundos por tramo añaden 40 minutos más al viaje, además de las obras de mejora que tiene comprometidas Adif en las líneas de Almería y Huéneja, así como en la de Almería y Moreda —Granada—. Con la suma de todas estas actuaciones el viaje a Madrid se podría reducir en torno a 60 minutos», ha apuntado Tejada.

En esta línea, el portavoz ha trasladado su «deseo» de que este nuevo encuentro se vea «recompensado con una mejora sustancial en los tiempos de viaje y la llegada del Talgo VI a primeros de septiembre». «Creemos que ha llegado el momento de que los almerienses comencemos a tener un trato digno y de calidad en materia de infraestructuras ferroviarias que el resto de ciudadanos que usan este servicio», ha concluido Tejada.