La directora de La Alcazaba será relevada de su cargo en septiembre

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que la decisión es fruto del «diálogo» con María Luisa García


La directora de La Alcazaba, María Luisa García, y el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia. | Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 29·07·2016

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, ha anunciado este viernes que la directora del conjunto monumental de La Alcazaba, María Luisa García, será relevada de su cargo el próximo mes de septiembre; una decisión que, según ha matizado la responsable andaluza, ella misma «nos puso de manifiesto hace tiempo» y que es fruto del «diálogo».

Al respecto, Aguilar ha subrayado que «hemos tenido una conversación con ella y hemos convenido, tras un análisis, que, efectivamente, terminaba un tiempo» y, ha resaltado que «agradecemos el trabajo y el esfuerzo realizado en esta etapa, pero el tiempo ha terminado por el trabajo realizado».

Por otro lado, ha hecho referencia al incidente por el que una empresa de montaje de andamios perpetró una veintena de taladros en los muros del Patio de Armas del tercer recinto de La Alcazaba y ha indicado que, aunque la información reservada que incoó su departamento ha concluido, esta no se hará pública hasta que la Fiscalía, a la que se remitió el caso, se pronuncie.

«Estamos esperando el pronunciamiento imprescindible de la Fiscalía y, una vez se pronuncie, nosotros estaremos abriendo de par en par cada una de las páginas de esa información», ha asegurado Aguilar, quien ha defendido que se intervino de «manera inmediata y rápida» para restaurar la muralla con un «coste final en torno a los 150 euros».


Actuaciones por valor de 1,5 millones de euros

Asimismo, Aguilar ha informado que la Junta va a impulsar dos proyectos en el conjunto monumental de La Alcazaba que con un presupuesto, que suma más de 1,5 millones de euros, se reformará la instalación eléctrica y se acometerá una «intervención total» sobre la muralla norte del primer recinto, en la que, en la actualidad, se están realizando obras de emergencia debido a las oquedades generadas por humedad.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Alcazaba en la capital, Aguilar ha precisado que la obra sobre la muralla norte del primer recinto, que contará con una inversión de en torno a 750.000 euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, se hará en virtud de una «actualización» de un proyecto que se remonta a 2010, pero que se adapta ahora al «diagnóstico» realizado por los técnicos a lo largo de los años 2015 y 2016.

Respecto al proyecto que afecta a la reforma de la instalación eléctrica y la iluminación interior del monumento, lo que ha calificado de «absolutamente imprescindible», ha destacado que la intención es que la actuación salga a licitación en septiembre con un presupuesto de 711.324 euros, ya que «está previsto en los presupuestos de este año».

Además, Aguilar ha avanzado que se va a crear una comisión mixta para la que ha solicitado, en el seno del Foro Alcazaba, la selección de «tres o cuatro personas» que, junto a los técnicos de la Consejería, «participen de manera activa, efectiva y real en los dos proyectos».

Por otra parte, ha informado sobre un tercer proyecto, fruto de la colaboración público-privada, y que, en manos de la Fundación Endesa, supondrá acometer la «iluminación externa y artística» del Bien de Interés Cultural —BIC—. Dicho acuerdo se firmará entre septiembre u octubre de este año, según ha asegurado la consejera de Cultura.

Asimismo, Aguilar ha hecho un llamamiento al «diálogo institucional» y ha trasladado su disposición para reunirse con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para buscar una «respuesta y solución en el marco de la legalidad» a la situación del Mesón Gitano.