La arqueología subacuática, protagonista de la programación del verano en el Museo de Almería

La exposición 'Un puente de mar azul' forma parte de las más de 50 actividades culturales y de ocio que ha preparado el Arqueológico para la época estival


El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, durante la presentación.

ALMERÍA HOY / 06·07·2016

El Museo de Almería ofertará a partir este miércoles y hasta el 2 de octubre un total de 54 actividades culturales y de ocio para la época estival. Así, con el hasthtag  #AzulMusal, el Arqueológico dará a conocer en sus redes sociales las iniciativas que se llevarán a cabo en el espacio museístico, entre las que destaca la exposición 'Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería', que podrá visitarse a partir del 14 de julio.

Con esta exposición, que versa sobre la arqueología subacuática «rendimos un merecido homenaje a la institución que cumple diez años desde que fue inaugurado el nuevo edificio en 2006, y damos respuesta a una demanda social y de conocimiento, mostrando nuestros fondos y colecciones arqueológicas, al igual que ya hicimos el pasado año con 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', que tanto éxito de público tuvo», ha subrayado el director del museo, Arturo del Pino.

Así, la muestra 'Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería' se presenta con una cuidada selección de unas 250 piezas de toda época que le otorgan «un enfoque diacrónico bastante completo, aunque la presentación no sea estrictamente cronológica, sino más bien temática», tal y como ha señalado Manuel Ramos, conservador del museo y comisario de la exposición.

Distribuidas en más de 300 metros cuadrados, las piezas respiran en un ambiente escenográfico rodeadas de todo aquello que tiene que ver con el mar. De manera que el visitante podrá ver los faros, las torres atalayas y las baterías de defensa frente a la piratería, los fondeaderos de la costa almeriense, los restos de antiguas embarcaciones y los productos que transportaron sobre este puente de mar azul a lo largo de la tan azarosa historia mediterránea.

'Un puente de mar azul. Arqueología subacuática en Almería', que se inaugurará el próximo jueves 14 de julio a las 21:00 horas, contará con un taller infantil de conciliación familiar para que los padres puedan disfrutar de la misma mientras sus hijos participan en la actividad '¿Dónde están las llaves?'. Además, la muestra, organizada por la Consejería de Cultura, contará esa noche con los caldos de la 'Bodega de Albodoluy'.

La programación del museo de Almería prácticamente gira en torno a esta exposición, y para ello se han preparado diferentes actividades tanto para los más pequeños como para los mayores, que acercarán a los visitantes al mar y al patrimonio arqueológico sumergido.