Cuatro detenidos acusados de falsificar documentos para conseguir permisos de trabajo

El presunto responsable de la trama cobraba entre 3.000 y 6.000 euros por la venta de contratos, para los que utilizaba datos de dos empresas agrícolas almerienses


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 07·07·2016

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de origen pakistaní por integrar presuntamente una trama dedicada a facilitar contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros a cambio de entre 3.000 y 6.000 euros para la obtención de permisos de residencia, usando datos de dos empresas agrícolas y sin que los administradores tuvieran conocimiento.

La investigación policial se inició el pasado día 22 de junio, a raíz de una denuncia interpuesta por un ciudadano de origen pakistaní que manifestó haber sido víctima de una estafa. En concreto, relató que un individuo le había prometido adquirir la documentación necesaria para conseguir una tarjeta de residencia en España a cambio del pago de 6.000 euros.

Las pesquisas policiales llevaron a los investigadores a identificar en Almería a un compatriota del denunciante que, supuestamente, venía proporcionando a ciudadanos extranjeros documentos necesarios para solicitar autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a través de la vía del arraigo.

Según ha indicado Comisaría en un comunicado, los contratos de trabajo y los datos de las empresas facilitados se proporcionaron sin el conocimiento de los empresarios, ya que los responsables de las mercantiles, con domicilios sociales en Almería, no conocían de nada a los trabajadores y desconocían cómo habían conseguido los datos de sus respectivas empresas.

El investigado, según los datos recabados por la Policía Nacional, contactaba con inmigrantes a los que a cambio de cantidades de dinero les ofrecía la documentación necesaria para obtener una tarjeta de residencia en España.

La operación se ha saldado con la detención del máximo responsable, como presunto autor de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa, así como con el arresto de tres personas más como presuntos autores de delitos de falsedad documental.