Susana Díaz: La derecha «no le ha dado nada» a Almería

En un acto celebrado en Garrucha, la secretaria del PSOE andaluz ha responsabilizado al Partido Popular de las deficiencias en materia de agua e infraestructuras que padece la provincia


Susana Díaz durante el acto de este sábado en Garrucha.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 04·06·2016


La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en Garrucha que la derecha «no le ha dado nada» a la provincia de Almería y que «en cuatro años y medio, de nada ha servido que el alcalde de la capital, el presidente de la Diputación y el presidente del Gobierno de España hablaran el mismo idioma».

En un acto en la localidad almeriense en el que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE provincial, José Luis Sánchez Teruel, la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, y la alcaldesa de Garrucha, María López, Díaz se ha preguntado «si es normal» que «la provincia más emprendedora del país» esté «todavía hoy reivindicando cosas fundamentales» para su desarrollo, como tener el mismo ferrocarril y las mismas conexiones que otras ciudades de Andalucía y España, así como la llegada de la alta velocidad.

«¿Por qué tenemos que explicar que sólo hay que pagar por el precio de la energía que consumimos en nuestras explotaciones? ¿Y por qué aquí hay que pagar el agua desalada a mayor precio que en el resto del Levante español?», se ha preguntado la líder del PSOE andaluz, antes de advertir que, en este contexto, «hay sólo dos caminos: o ellos o nosotros». «Quien quera desalojar a Rajoy de La Moncloa, sólo tiene una alternativa: PSOE y Pedro Sánchez», ha insistido. Así, ha apuntado que el PSOE es «el único partido que no cambia de nombre ni ideas». «El PP cambia de nombre y hasta de pajaritos, y Unimos Podemos o Podemos Unidos no sabemos qué quieren hacer», ha añadido. «En las próximas semanas os van a intentar hablar en campaña de banderas, de Venezuela, de debates, de con quién pactar... pero que no os distraigan; nosotros vamos a hablar de la gente y de las soluciones que tenemos para sacar adelante a España y a sus ciudadanos», ha vaticinado.


Rajoy, malo, muy malo

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que «Rajoy ha sido para Almería peor que una catástrofe natural, porque le ha hecho daño a todo y a todos». Concretamente, ha aludido a los pensionistas, los trabajadores, los parados que no reciben prestación, las más de 5.000 mujeres cuidadoras de dependientes de Almería «a las que Rajoy les ha quitado la seguridad social», o los 19.000 emigrantes retornados de la provincia «a los que ha tratado como si fueran defraudadores». También se ha referido a la falta de obras para la llegada de la alta velocidad: «Con Rajoy hemos perdido un tiempo precioso, la agricultura de Almería ha perdido 5 años, porque el hecho de no tener alta velocidad en la provincia de Almería supone, por ejemplo, que cada lechuga que mandamos a Europa nos cuesta 10 céntimos más que si fuera en AVE».

Sánchez Teruel ha animado a los ciudadanos a «ganar» a aquellos que «faltan el respeto hacia las mujeres, colocándolas en las listas en puestos que no son de salida» —en alusión al Partido Popular—, así como a «los que le faltan el respeto a nuestra provincia, poniendo a gente que no es de aquí para que representen a los que sí somos de aquí». «Nosotros tenemos candidatos vinculados con Almería, que sabemos que van a defender a Almería», ha explicado, antes de animar a los presentes a votar «por la dignidad de la política»: «No es posible que nos manden a Almería a personas como si fueran paracaidistas, que han caído aquí como hubieran podido caer en otro lugar; eso es una falta de respeto a Almería y a los almerienses, porque lo que nos merecemos son personas vinculadas con la tierra, que sepamos que van a defenderla», ha concluido.


«El PP miente más que habla»

En este mismo asunto ha incidido la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, que ha comenzado su intervención haciendo gala de ser de Almería y asegurando que «la leyenda que dice que la derecha gestiona mejor se ha demostrado que es falsa». «El PP miente más que habla», ha criticado, recordando que «en 2011 dijeron que ellos iban a solucionar todo, que iban a acabar con el paro sin tocar la salud ni las pensiones, que iban a bajar los impuestos... y era mentira; y ahora dicen que ya va todo bien, y tampoco es verdad».

La candidata ha calificado como «indigno» al Gobierno del PP, al tiempo que ha afirmado que «mientras con una mano les quitaba medicamentos a los pensionistas de la Seguridad Social, con la otra le estaba dando millones a los bancos», y que «mientras con una mano le quitaba la tarjeta sanitaria a los jóvenes en el extranjero, con la otra el dinero se iba en las tramas de corrupción». «No nos podemos resignar, hay que decir basta ya, porque hay otra manera de hacer las cosas», ha advertido.

Ferrer ha asegurado que “el único proyecto de futuro, de cambio, transformador, justo y decente” es “el del PSOE, con Pedro Sánchez como presidente”. “En Podemos, muchos círculos y mucho asaltar los cielos, pero luego su fichaje estrella se llama Anguita”, ha ironizado. “Los grandes avances en este país se han conseguido siempre con el PSOE, todos los derechos y libertades conseguidos llevan la marca socialista”, ha insistido.


El PP «sólo gobierna para los suyos»

La alcaldesa de Garrucha, María López, ha puesto como ejemplo el trabajo que está realizando el PSOE en los ayuntamientos, «gobernando con responsabilidad y haciendo que los pueblos avancen», a diferencia del PP, «que sólo gobierna para los suyos, no en beneficio del interés general».

«Es el momento de ayudar a la gente que más lo necesita», ha dicho, antes de referirse a los puestos de trabajo que se están creando en Garrucha «gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía». «Ahora lo que necesitamos es que el Gobierno de España sea sensible a las necesidades de los ciudadanos, necesitamos que Pedro Sánchez sea presidente», ha aseverado.


Electricidad y agua más baratas para los regantes

Del mismo modo, en otro acto celebrado este sábado en la localidad de Níjar, Susana Díaz ha asegurado que el Gobierno andaluz hará cuanto tenga «al alcance de la mano» para que los precios del agua y de la energía bajen y sean «justos y adecuados».

Así lo ha manifestado la presidenta andaluza tras reunirse con la Comunidad de Usuarios de Aguas del municipio, y donde ha defendido que en el riego «tiene que haber unos costes justos y unos precio justos para que haya dignidad en el trabajo en el campo». «Todos tenemos que ayudar para que los costes sean menores, los precios justos y adecuados y la gente cobre dignamente por el trabajo que realiza», ha apostillado.

De la misma manera, ha defendido que los jóvenes tienen que sentir atractivo e incorporarse a las explotaciones agrarias, y para eso, ha asegurado, «hay que modernizar aún más» el campo, máxime cuando se trata de una provincia como la almeriense, «que ha crecido mucho».

Susana Díaz ha abogado por bajar los costes del agua porque «no puede ser un artículo de lujo ya que es la gasolina que mueve el motor del campo almeriense».

Y también ha defendido, respecto a la energía, que «solo se debe pagar por lo que se consume, no tenemos que pagar por la energía de aquellos meses del año que no la estamos utilizando», a la par que también ha apostado porque se reduzca el IVA eléctrico, «para que se note verdaderamente en la factura de nuestros agricultores y productores».

Con todo, la responsable del Ejecutivo andaluz ha asegurado que hará «todo lo que esté al alcance del Gobierno de Andalucía para ayudar a reducir el coste que están sufriendo los regantes y para impulsar también precios justos para que puedan seguir produciendo de una manera más rentable».