Técnicos e historiadores conmemoran el 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar

La existencia de oro, descubierta de modo casual a finales del siglo XIX en las explotaciones ya existentes de plomo y cinc, hizo posible que la población viviera un sueño dorado hasta el año 1966


Fotografía: Tomás Senabre.

EUROPA PRESS / 08·05·2016

El centro de visitantes de la Casa de los Volcanes, en Rodalquilar, ha acogido este sábado unas las jornadas técnicas que conmemoran el 50 aniversario del cierre de las minas de esta población.

Las jornadas, que han sido impulsadas por un grupo de expertos académicos e historiadores, forman parte de las actividades programadas en la X Semana de los Geoparques Europeos, destinadas a la difusión y conocimiento del patrimonio geológico, histórico y minero, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

La existencia de oro en Rodalquilar, descubierta de modo casual a finales del siglo XIX en las explotaciones ya existentes de plomo y cinc, hizo posible que esta zona viviera un sueño dorado hasta el año 1966, en el que la actividad minera cesó definitivamente.

El pueblo, de apenas 200 habitantes, superó el millar de vecinos durante la época de mayor esplendor de la planta Denver, la mayor instalación de cianuración de Europa occidental por aquél entonces, en manos de la empresa nacional Adaro, cuando el día a día de Rodalquilar giraba en torno a la extracción del oro y contaba con servicios nada frecuentes para la época como cine, economato o club social.

En la Casa de los Volcanes, convertida actualmente en un centro de interpretación geológico-minero, se asentó la casa PAF (precipitado, afino y fundición) de la empresa pública Adaro, y en ella tuvo lugar la fundición del primer lingote de oro de la explotación.

De igual modo, el antiguo poblado minero de Rodalquilar alberga hoy en día el centro de servicios operativos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.