Escolares almerienses concluyen la alfombra Sierpinski más grande del mundo

Más de 32.000 alumnos de 39 países han participado en una iniciativa que les ha permitido conocer «las propiedades geométricas de los fractales» y aprender a trabajar en equipo con vocación científica


Profesores de Croacia, Polonia o Alemania han acompañado a los escolares almerienses en la conclusión de este proyecto.

EUROPA PRESS / 13·05·2016

El Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería ha acogido este viernes la composición de la alfombra de Sierpinski más grande del mundo, con 45 metros de lado, en una actividad «colectiva y solidaria» en la que han participado más de 32.000 escolares, de cerca de 400 centros pertenecientes a 39 países, con el objetivo de batir este récord.

El proyecto ha concluido en Almería con el montaje de la séptima interacción, a la que se han sumado las partes realizadas en el resto del mundo con pegatinas, según ha explicado la UAL en una nota.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado los fines de esta actividad con la que «los niños conocen las propiedades geométricas de los fractales» y aprenden a trabajar en equipo con vocación científica.

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial han colaborado en la organización de este evento que, además de la terminación de la alfombra, ha contado con otras actividades como grafitis en camisetas, un grafiti fractal gigante realizado por Joni Ortiz, un trianglethon, una alfombra de Sierpinski realizada con cubos de megamenger y la realización de otros fractales propuestos por los centros participantes.

El proyecto ha estado dirigido en Almería por el profesor José Luis Rodríguez, en colaboración con el profesor David Crespo del CEIP Francisco de Goya, donde se empezó a gestar la primera de las alfombras de Sierpinski que hoy se han unido para conformar la más grande del mundo.

Más de 1.500 escolares y profesores han participado en la jornada, muchos llegados de Almería y su provincia, pero también, según ha explicado el director del proyecto, han venido «profesores de Croacia, Polonia, Alemania, así como 40 alumnos de Toledo».