COAG exige una reunión urgente con el Seprona para abordar la cuestión de las avionetas 'antilluvia'

La organización agraria denuncia lluvias de color «amarillo chillón» y «constantes estelas» que estarían «alterando gravemente la climatología»


Fotografía: Bill Larkins.

EUROPA PRESS - ALMERÍA HOY / 18·04·2016

La organización agraria COAG ha solicitado una reunión «urgente» con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ante la «avalancha de quejas» recibidas por los supuestos efectos que tienen las llamadas avionetas 'antilluvia', que estarían «afectando y alterando gravemente la climatología de la provincia», donde sufre «una sequía extrema», especialmente en la zona norte.

Según ha explicado la patronal agraria, «la escasez de precipitaciones y las constantes estelas de avionetas que planean y atraviesan las nubes cuando se anuncian lluvias no se corresponden con maniobras de avionetas como nos intentan hacer creer», puesto que «cada vez se puede ver con mayor claridad que éstas atraviesan las nubes en diferentes direcciones soltando productos químicos que disgregan y disminuyen sustancialmente las precipitaciones».

A juicio de la organización, estos vuelos están «provocando una importante sequía, además, de la alteración medioambiental y climatológica». Así, en los últimos meses han sido «cada vez más» los agricultores y ganaderos que han contactado con la entidad para «trasmitir su preocupación ante esta práctica».

En este sentido, «en zonas como el Poniente almeriense hay gente que ha comprobado cómo el color de la lluvia muchas veces es amarillo chillón, lo que podría demostrar que esta precipitación se ha producido después de que hayan intentado, en algunos casos sin éxito, disgregar con sustancias químicas esas nubes cargadas de lluvia», ha subrayado COAG.

Asimismo, ha destacado que la sequía «está haciendo que nuestros pantanos y las comunidades de regantes se encuentren al límite, ya que el agua escasea», mientras que «el precio del agua desalada es caro para los productores y los trasvases no llegan».

Por todo ello, COAG exige una «explicación» y «soluciones ante tal aberración», dadas las denuncias de los productores, quienes demandan que se lleve a cabo una «investigación profunda» y se determine «quién está contratando esas avionetas» y con qué fin.


Una denuncia recurrente

No es la primera ocasión en que agricultores u organizaciones agrarias denuncian la supuesta actividad de estas aeronaves. Ya en el año 2007, la asociación Avionetas del Moncayo (AVIMON) llegó a montar un operativo de vigilancia en los cielos de Soria, que, según la propia asociación, terminó con el problema. En 2008, era un grupo de ayuntamientos de Lérida el que remitía una carta a la Consejería de Interior de la Generalitat reclamando que se investigase la actividad de estas «avionetes antipluja». En 2009, agricultores del Levante y el Almanzora constituyeron una plataforma para luchar contra esa práctica. Mientras que en septiembre de 2014, fueron los propios vecinos de Zucaina y Cortes de Arenoso (Castellón) quienes denunciaron ante la Guardia Civil la actividad de estas aeronaves. La cuestión llegó hasta el Congreso de los Diputados cuando el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, interrogó al Gobierno acerca de ella.

En el caso de la vecina Murcia, la inquietud de los agricultores por el empleo de métodos artificiales para impedir la lluvia se intensificaba a raíz de la sequía padecida durante el año 2014, «cuando un 30% de plantas y árboles se secaron». Entonces —en mayo de 2014—, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) se reunió con el anterior delegado del Gobierno en la región para trasladarle su preocupación; sin que éste —apuntaban desde la organización— les tomase «en serio».

La preocupación llegó a tal punto, que en noviembre de 2015 FECOAM llegó a solicitar la colaboración de los ciudadanos para recopilar pruebas de los supuestos vuelos.

«Aquí ha habido días en los que el parte meteorológico hablaba de un 80% de posibilidades de lluvia, y luego no llueve», lamentaba entonces Pedro Guerrero, agricultor murciano y miembro de la directiva de FECOAM, subrayando que ya existían grabaciones de agricultores que habían captado esos vuelos, y que éstas habían sido entregadas al Fiscal de Medio Ambiente, ante quien interpusieron una denuncia en febrero de 2015 —junto a las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA— para que abriera una investigación al respecto.

«Hemos hablado con distintas administraciones, pero nadie parece querer ayudar», explicaba Pedro Guerrero. Así, recordaba que ya se habían reunido con el Ejército del Aire, solicitando un encuentro con el Jefe del Estado Mayor en Madrid. Además, el 26 de octubre de 2015 habían mantenido una reunión con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia para preguntarle acerca de los errores de predicción de lluvias. «¿Por qué hay previsiones meteorológicas que dicen que va a llover, y luego no llueve?», concluía.

Por lo que respecta a nuestra provincia, en octubre de 2015 agricultores de las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez presentaban una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigase la actividad de estas avionetas.

Finalmente, en febrero de este año, la propia Guardia Civil solicitaba la ayuda de los agricultores para constatar e investigar el fenómeno, pidiendo que se informase a través del 062 de los vuelos 'antilluvia'.


«Las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo»

ALMERÍA HOY ha consultado en diversas ocasiones sobre el tema a Ginés Mirón, presidente de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), quien ha explicado a esta redacción que la postura del colectivo de meteorólogos acerca de la existencia de avionetas 'antilluvia' es de «incredulidad».

En este sentido, a comienzos de noviembre del pasado año, aseguraba que «si de verdad existen, las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo», explicando que en comarcas almerienses presuntamente afectadas como Los Vélez ya se había «superado la media anual de precipitaciones» a falta de dos meses para terminar el año.

«Si en Murcia o en Almería llueve poco es porque son zonas desérticas, no desde hace 30 años, sino desde hace milenios. Y si miramos los datos, vemos que no existe una disminución ostensible de las lluvias propias de nuestra meteorología en las últimas décadas. Nosotros no cuestionamos que se trate de utilizar métodos artificiales; lo que cuestionamos es la eficacia de esos medios», ha aclaraba Mirón, para quien «además, sería demasiado caro».

«Hace falta mucha pedagogía» porque «se habla del tema cada vez que viene un periodo de sequía propio de la zona», sentenciaba.


Teoría «improbable»

Esta redacción también ha consultado en ocasiones anteriores a José Antonio Maldonado, meteorólogo con más de 40 años de experiencia —el hombre del 'Tiempo' en TVE durante las décadas de los 80 y los 90— para conocer su opinión sobre las avionetas 'antilluvia'.

«No es la primera vez que me preguntan por un asunto así, sobre todo de zonas como Murcia o Canarias, donde llueve más bien poco», admitía en octubre de 2015, señalando que fue en los años 60 cuando estas teorías cobraron fuerza.

Según indicaba, a finales de la década de los ochenta, la Organización Mundial de Meteorología realizó un estudio durante tres años para investigar hasta qué punto el hombre podía influir en que lloviera más o menos. «La conclusión de aquel estudio fue clara, y es que técnicamente es posible provocar que las nubes descarguen, pero sale más caro el perro que el collar», apunta ante la «falta de rentabilidad económica» de una tarea así.

«Si se inyecta yoduro potásico o yoduro de plata en una nube, se puede provocar que llueva. No descarto que alguien lo haga por su cuenta y riesgo, pero insisto en que no es rentable», subrayaba el meteorólogo.

Otra cosa distinta es hacer lo contrario: impedir que llueva. «Disipar nubes o suprimir su carga es mucho más improbable aún. Creo que el que venda algo así está tomando el pelo».

Asimismo, diversos pilotos consultados por ALMERÍA HOY han coincidido en emplear la palabra «chorrada» al plantearles el asunto, añadiendo que jamás han oído hablar del tema en su entorno profesional.


No obstante, mientras se resuelve la controversia, COAG Almería ha habilitado dentro de su página en Facebook un evento llamado «Denuncias de avionetas 'antilluvia'» para que todas aquellas personas que posean vídeos o fotografías de la práctica de dichas avionetas las compartan públicamente y así «presionar y demostrar» que esta «perjudicial práctica» va «en aumento» pese a que la Administración central «niega por activa y por pasiva» que ocurra.