Agricultores murcianos solicitan ayuda para demostrar la existencia de avionetas 'antilluvia'

Los supuestos vuelos vienen siendo denunciados desde hace años en lugares tan distantes como Soria, Castellón o Almería


Avioneta surcando el cielo en un día nublado. / Imagen: Compromís.

ALMERÍA HOY / 04·11·2015

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) ha solicitado recientemente la colaboración de los ciudadanos para documentar la existencia de las conocidas como avionetas 'antilluvia', grabando o fotografiando sus vuelos, y llamando al 112 cuando se escuchen sus motores entre las nubes.

La petición llega después de que el pasado mes de octubre agricultores del Levante y Los Vélez presentasen una denuncia formal ante la Guardia Civil por la supuesta actividad de estos aparatos. La cuestión, sin embargo, viene denunciándose desde hace años en puntos tan distantes de la geografía nacional como Soria, Castellón, Almería.

Así, en el año 2007, la asociación Avionetas del Moncayo (AVIMON) llegó a montar un operativo de vigilancia en los cielos de Soria, que, según la propia asociación, terminó con el problema. En 2008, era un grupo de ayuntamientos de Lérida el que remitía una carta a la Consejería de Interior de la Generalitat reclamando que se investigase la actividad de estas «avionetes antipluja». En 2009, agricultores del Levante y el Almanzora constituyeron una plataforma para luchar contra esa práctica. Mientras que en septiembre de 2014, fueron los propios vecinos de Zucaina y Cortes de Arenoso (Castellón) quienes denunciaron ante la Guardia Civil la actividad de estas aeronaves. La cuestión llegó hasta el Congreso de los Diputados cuando el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, interrogó al Gobierno acerca de ella.

En el caso de la vecina Murcia, la inquietud de los agricultores por el empleo de métodos artificiales para impedir la lluvia se ha intensificado a raíz de la sequía padecida durante el pasado año 2014, «cuando un 30% de plantas y árboles se secaron». Entonces —en mayo de 2014—, FECOAM se reunió con el anterior delegado del Gobierno en la región para trasladarle su preocupación; sin que éste —apuntan desde la organización— les tomase «en serio».

«Aquí ha habido días en los que el parte meteorológico hablaba de un 80% de posibilidades de lluvia, y luego no llueve», lamenta Pedro Guerrero, agricultor murciano y miembro de la directiva de FECOAM, subrayando que ya existen grabaciones de agricultores que han captado esos vuelos, y que se han entregado al Fiscal de Medio Ambiente, ante quien interpusieron una denuncia el pasado mes de febrero —junto a las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA— para que abriera una investigación al respecto.

«Hemos hablado con distintas administraciones, pero nadie parece querer ayudar», explica Pedro Guerrero. Así, recuerda que ya se han reunido con el Ejército del Aire, solicitando un encuentro con el Jefe del Estado Mayor en Madrid. Además, el 26 de octubre mantenían una reunión con el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Murcia para preguntarle acerca de los errores de predicción de lluvias. «¿Por qué hay previsiones meteorológicas que dicen que va a llover, y luego no llueve?».

Sin embargo, lamenta Guerrero, «desde la AEMET nos niegan la mayor» y «en el Ejército muestran sorpresa y nos dicen que se trata de una leyenda urbana», pese a lo que asegura que seguirá luchando para averiguar «¿quién, por qué y para qué?» se encuentra detrás de las avionetas 'antilluvia'.

En el caso de Almería, el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, explicaba a finales de octubre que «varios de nuestros asociados nos comentan que, cuando se forman nubes tormentosas en esas zonas, se oyen avionetas encima de ellas que impiden que se produzcan precipitaciones». Sobre la presunta finalidad y autoría de estos vuelos, Vargas apuntaba entonces que «no es probable que sean las aseguradoras agrarias» porque las compañías de seguros «pagan más por sequía que por temporales». «Si acaso, podrían estar relacionadas con empresas de energías fotovoltaicas o con motivos de seguridad», apostillaba.


«Las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo»

Por su parte, Ginés Mirón, presidente de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), ha explicado a esta redacción que la postura del colectivo de meteorólogos acerca de la existencia de avionetas 'antilluvia' es de «incredulidad», y ha recordado que esta misma semana comenzaba «lloviendo con fuerza» en buena parte de las regiones murciana y almeriense.

«Si de verdad existen, las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo», ha afirmado Mirón, explicando que en comarcas almerienses presuntamente afectadas como Los Vélez «ya se ha superado la media anual de precipitaciones y aún faltan dos meses para terminar el año».

«Si en Murcia o en Almería llueve poco es porque son zonas desérticas, no desde hace 30 años, sino desde hace milenios. Y si miramos los datos, vemos que no existe una disminución ostensible de las lluvias propias de nuestra meteorología en las últimas décadas. Nosotros no cuestionamos que se trate de utilizar métodos artificiales; lo que cuestionamos es la eficacia de esos medios», ha aclarado Mirón, para quien «además, sería demasiado caro».

«Hace falta mucha pedagogía» porque «se habla del tema cada vez que viene un periodo de sequía propio de la zona», ha sentenciado.

Otros meteorólogos consultados por ALMERÍA HOY, como José Antonio Maldonado —hombre del 'Tiempo' en RTVE durante más de 20 años— coinciden en señalar que la existencia de estos métodos 'antilluvia' es «altamente improbable». De igual modo, varios pilotos interrogados al respecto por esta redacción han coincidido en emplear la palabra «chorrada» al referirse a la cuestión, añadiendo que jamás han oído hablar de avionetas 'antilluvia' en su entorno profesional.