El precio de los productos agrícolas cae un 44% durante el primer trimestre del año

Asaja califica la situación como de «caída libre» y asegura que ha provocado una pérdida de ingresos de 19.500 euros por hectárea


Instalaciones de la empresa hortofrutícola AgrupaEjido.

ALMERÍA HOY / 31·03·2016

Los precios de la producción hortícola almeriense habrían caído durante el primer trimestre del año hasta un 44% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la patronal agraria Asaja.

Este descenso, que ASAJA califica como «caída libre», sería el más acuciado desde 2012, provocando una pérdida de ingresos de 19.500 euros por hectárea. «Estamos ante una de las peores temporadas de los últimos tiempos», señala la organización en un comunicado en el que explica que la campaña se ha visto afectada por las bajas temperaturas y la ralentización de los ciclos productivos.

De esta forma, detalla el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, no se han «experimentado los 'picos' en el precio que suelen producirse, por lo que los bajos precios se han mantenido todo este tiempo».

A ello habría que añadir el hecho de que el incremento en la producción provocado por altas temperaturas de este inverno, y que ha rondado el 10%, no ha permitido compensar el el descenso de los precios.

La patronal recuerda que esta situación mantiene «inquietos» no sólo a los agricultores, que son quienes están padeciendo esta crisis de precios en primera persona, sino también a la industria auxiliar y a las entidades financieras que habían mirado a este sector para equilibrar sus balances.