Unos 400 civiles juran bandera este sábado en la base de Viator

Será tras la conmemoración del combate de Edchera, con lo que también se rendirá homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español


Legionarios en una jura de bandera.

EUROPA PRESS / 15·01·2016

Cerca de 400 personas van a prestar juramento a la bandera este sábado en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator tras la conmemoración del combate de Edchera, con lo que también se rendirá homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español, el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga.

En el acto, que arrancará a las 12:00 horas, formarán en el patio de armas la brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', los guiones de los Tercios 'Gran Capitán' 1º de La Legión, 'Duque de Alba' 2º de La Legión y 'Alejandro Farnesio' 4º de La Legión; el guión del Grupo de Caballería 'Reyes Católicos', el Guión de la XIII Bandera y una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX 'Maderal Oleaga'.

El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general, Francisco Javier Varela Salas presidirá el acto al que también asistirán autoridades militares de Almería. A su llegada a la base, el general Varela será recibido por el jefe accidental de la Brigada de La Legión, coronel Julio Salom Herrera. Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la fuerza, comenzará el acto central.

Igualmente, el miembro de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid, Miguel Ángel Pinilla de la Guía, recibirá el nombramiento de Legionario de Honor. Posteriormente, comenzará el acto jura de bandera en el que cerca de 400 españoles prestarán juramento. El jefe del Tercio 'Don Juan de Austria', 3º de la Legión, coronel Víctor Mario Bados Nieto tomará el juramento o promesa. A continuación, el coronel Julio Salom dirigirá unas palabras a los asistentes.

El acto de conmemoración del Combate de Edchera coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario y en él se darán cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España.

Con el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de la Canción del Legionario y tras recitar dos espíritus del Credo Legionario se dará paso al desfile. En el mismo, participarán la Banda de Guerra y Unidad de Música, Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión Bandera de Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores de la Brigada de La Legión; una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX 'Maderal Oleaga' y mimbros de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios.

La Brigada de La Legión abrirá sus puertas a partir de las 9,30 horas para todas las personas que quieran participar de las diferentes actividades que se han organizado para ese día como la visita al Museo de la Brileg, la exposición de material, exhibición de escuadras de gastadores y parada militar.