Una 'app' con toda la información de Lubrín

El Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo de la localidad ponen en marcha esta aplicación gratuita en la que se busca la participación de los vecinos y la promoción turística


Lubrín y las nuevas tecnologías.

ALMERÍA HOY / 20·01·2016

El Centro Guadalinfo de Lubrín ha participado activamente en la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil lanzada por el Ayuntamiento de la localidad, una 'app' de descarga gratuita que ofrece toda la información municipal de manera sencilla, y con la que se quiere fomentar la participación de los ciudadanos y promocionar el pueblo.

La responsable de su diseño ha sido la consultora Nuntius en colaboración con la Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de la localidad, encargada de buscar, recopilar y actualizar todos los datos que se ofrecen en la misma.

La nueva aplicación dará a conocer en cualquier lugar del mundo a este municipio de poco más de 1.600 habitantes enclavado en la Sierra de los Filabres, los bellos parajes de sus 21 pedanías, y el espíritu emprendedor de sus vecinos ligados tradicionalmente a la agricultura y la ganadería, pero también a la hostelería y turismo.

De una manera directa, la 'app' facilita el acceso a las últimas noticias del municipio, tablón de anuncios, teléfonos o espacios de interés. Pero además de reunir los servicios fundamentales de esta localidad del Levante almeriense, sus vecinos contarán con una sección Comunica-T.

Se trata de una herramienta con la que poder comunicarse con el Consistorio y transmitir cualquier incidencia, queja o sugerencia, enviar una imagen o una ubicación exacta del lugar donde haya un problema, ganando tiempo para su solución.


Centros Guadalinfo

La red Guadalinfo busca «aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y mejorar las competencias digitales de sus usuarios, para contribuir al empoderamiento de los ciudadanos independientemente del lugar donde vivan».

Entre otras acciones puestas en marcha por el Centro Guadalinfo de Lubrín, destaca la creación de la Asociación Lubrinense de Autonómos y Empresarios (ALAE), y la organización de cursos dirigidos a jóvenes emprendedores para convertir sus ideas en proyectos de negocio.

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona en Almería 92 centros Guadalinfo y 6 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en zonas en riesgo de exclusión social de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, y que están financiados íntegramente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La provincia almeriense llegaba el pasado 1 de diciembre a 99.157 usuarios registrados, un 4% más que el año anterior. Guadalinfo ofertó a sus usuarios almerienses 674 actividades de media mensual durante 2015, período durante en el que los centros realizaron más de 7.422 actividades. Desde sus inicios hasta el pasado 1 de diciembre, los centros de la red Guadalinfo en Almería programaron en torno a 55.000 actividades, y tiene activos 253 proyectos de innovación social en la red.