Mitos sobre la economía española: «La deuda española es esencialmente privada»

El prestigioso economista Juan Ramón Rallo desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país


Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana.

ALMERÍA HOY / 16·01·2016

El Instituto Juan de Mariana está produciendo un serie de vídeos de carácter breve en los que su director, el prestigioso economista Juan Ramón Rallo, desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país. En esta ocasión, la naturaleza privada de la deuda española:




Es verdad que en el año 2008, al empezar la crisis, el problema de España era la deuda privada, el 48% de toda la deuda, por ejemplo, era deuda de empresas, pero desde entonces el sector privado ha ido amortizando su deuda, ha ido pagando su deuda, y el sector público se ha ido endeudando. El sector público ha pasado de una deuda pública en el año 2008 que representaba el 16 por ciento del total, a una deuda pública que actualmente representa el 40 por ciento del total. Hoy, ya, debido a la falta de austeridad del sector público y a una cierta austeridad del sector privado, el problema de la deuda española ya no es de deuda privada sino de deuda pública.