Las obras de conexión de la A-7 con la autovía del Almanzora, previstas para este trimestre

Sin plazos oficiales, la Junta apunta que el tramo en El Cucador y La Concepción cuenta con un periodo de ejecución de 32 meses para lconstruir 3,5 kilómetros


Imagen de archivo de la redia del Almanzora.

EUROPA PRESS / 11·01·2016

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto comenzar las obras de los dos últimos tramos que conectará la autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo, la A-7, durante este trimestre.

Así ha trascendido después de que el Gobierno andaluz haya avanzado en sus negociaciones con la UTE Heliopol-Vías para retomar los trabajos que le fueron adjudicados entre 2010 y 2011 mediante fórmula público-privada; unos retrasos muy criticados en la comarca.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, quien ha precisado que la intención del Ejecutivo autonómico pasa por desarrollar las obras del tramo de conexión con la autovía al mismo tiempo que se ejecuta el tramo ubicado entre El Cucador y La Concepción, adjudicado por 23,1 millones de euros a la empresa Heliopol a finales de diciembre.

El delegado ha apuntado que se está «renegociando» el acuerdo suscrito en 2011 con la UTE a fin de «actualizar precios» para cumplir con el contrato inicial y que los trabajos en ambos tramos puedan discurrir de manera paralela para que la conexión esté terminada antes de que finalice el presente mandato autonómico.

Si bien el delegado no ha podido precisar los plazos, sí ha apuntado que el tramo en El Cucador y La Concepción cuenta con un periodo de ejecución de 32 meses para la construcción de 3,5 kilómetros de autovía. Por su parte, el tramo entre La Concepción y la Autovía A-7, presupuestado en unos 52 millones de euros, se prolonga en poco más de cuatro kilómetros.

En cualquier caso, ha apuntado el interés en resolver la cuestión inicial que plantea la adjudicación del contrato público-privado que se realizó inicialmente para poder «desgajar» la actuación vinculada a la conexión entre autovías del resto de obras y el servicio de mantenimiento y conservación.


Variante de Roquetas

Por otra parte, el delegado también ha confirmado que durante este mes se prevé reiniciar las obras de la variante de Roquetas de Mar para prolongar su construcción desde El Parador hasta el centro comercial Gran Plaza ya que hasta este punto, los terrenos se encuentran disponibles para poder ejecutar los trabajos.

Jiménez, quien ha explicado que en los próximos días se concretará la fecha en la que arrancarán los trabajos, para lo que visitará la provincia el consejero de Fomento, Felipe López; ha asegurado que «todo está ultimado» entre la Agencia de Obra Pública y la empresa Acciona para poder comenzar con los trabajos.

Tras mantener una reunión en la Consejería, el titular provincial de Fomento ha señalado que si una vez que estas labores finalicen el próximo verano el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha resuelto las actas de ocupación forzosa que les permita disponer de los terrenos, las obras se prolongarán «sin interrupción» hasta finalizar en La Urbanización, con lo que la carretera estaría acabada a finales de 2017, según sus previsiones.