La exposición ‘Renglones de Luz’ llega al Museo de Almería

La capital almeriense acoge desde el 26 de enero hasta el 13 de marzo la muestra fotográfica del periodista almeriense Juan María Rodríguez


El delegado de Cultura visita la exposición.

ALMERÍA HOY / 26·01·2016

El Museo Arqueológico de Almería acoge desde el 26 de enero hasta el 13 de marzo la exposición de fotografías ‘Renglones de luz’, una muestra del periodista almeriense Juan María Rodríguez formada por una colección de 41 retratos de destacados poetas y narradores.

Almería es la sexta parada de la itinerancia de esta exposición producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

En el acto de inauguración han participado el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez y el autor, Juan María Rodríguez.


La exposición

‘Renglones de luz’ reivindica los lazos entre la fotografía y la literatura retratando a poetas y escritores como Antonio Orejudo, que es imagen del cartel de la muestra en Almería, a poetas venerados como Pablo García Baena, o a jóvenes talentos como Elena Medel.

También aparecen retratados voces narrativas tan sólidas como Caballero Bonald, Antonio Soler, Juan Eslava o tan brillantes y emergentes como Lara Moreno componiendo un catálogo gráfico del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza, poblando un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica es la pluma y la tinta es la luz.

La exposición, como explica Juan María Rodríguez, no está completa, sino que nace con la vocación de seguir sumando nuevos autores, «haciendo justicia a la enorme riqueza actual de la producción literaria en Andalucía».


El autor

Juan María Rodríguez Caparrós (Almería, 1962) es periodista especializado en información cultural. Ha trabajado y colaborado en prensa —La Voz de Almería, Diario 16, El País y El Mundo—, radio —Radiocadena Española y Radio Nacional de España— y televisión —Canal Sur—, desempeñando tareas de redacción así como diversos puestos de responsabilidad.

Su disposición a la información sobre literatura le ha llevado a ocuparse de ella en varios medios, singularmente en televisión, donde ha dirigido y presentado espacios de entrevistas con escritores —'Pretextos', en Canal Sur 2— o, en la actualidad, en la revista cultural de Canal Sur TV, 'Ideas al Sur'. Como fotógrafo, mantiene el blog 'Luces, sombras, pentagramas', donde publica una serie de retratos de escritores.