La Diputación solicita 25 millones a la UE para el Levante y el Andarax

Se verían beneficiados varios municipios además de la capital almeriense, como Viator, Huércal de Almería, Mojácar, Garrucha, Vera o Cuevas del Almanzora


Pleno celebrado en la Diputación Provincial.

ALMERÍA HOY / 08·01·2016

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes de forma unánime la solicitud de Fondos a la UE para el desarrollo de dos zonas de la provincia: Levante y Andarax. En total, el área de Fomento va a presentar dos proyectos que podrían atraer hasta el territorio provincial una inversión de 25 millones de euros vinculada directamente al desarrollo urbano sostenible e integrado.

Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, que ha sido el responsable de exponer el único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado este viernes. «Creíamos que la Diputación no podía quedarse fuera de esta solicitud y por eso hemos optado a unos fondos a los que, de otra forma, no podrían acceder los municipios a los que afectan los dos proyectos».

El vicepresidente segundo ha subrayado la «importante» cantidad de dinero que podría percibir la provincia para mejorar dos zonas concretas de la misma. Así, estos fondos se destinarían a la planificación estratégica de municipios como Viator, Huércal de Almería, así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada. En total, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible recoge actuaciones valoradas en 18,75 millones de euros.

Asimismo, contempola la planificación estratégica de localidades como Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas. En total, la EDUSI recoge actuaciones valoradas en 6,25 millones de euros.

El diputado provincial ha detallado que en el caso del Levante se ha apostado por diferentes retos como «mejorar la competitividad turística, aumentar las oportunidades de empleo, fomentar el cambio a medios de movilidad sostenible, recuperar los valores paisajísticos y culturales, etc»