Hernández seguirá como alcalde de La Mojonera

La moción de censura de los ediles del PP y PSOE prevista para este lunes contra el regidor 'independiente' se suspende tras la maniobra de la ejecutiva nacional socialista


Ayuntamiento de La Mojonera.

ALMERÍA HOY / 04·01·2016

La moción de censura propulsada por los concejales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de La Mojonera y prevista para este lunes ha sido finalmente suspendida, por lo que José Miguel Hernández (Tod@s) seguirá gobernando en minoría. Según han trasladado fuentes municipales a ALMERÍA HOY, la moción queda suspendida porque desde el PSOE «se ha cambiado a Paco Navarro de grupo político», lo que impide que prospere.

Así, el exalcalde popular, José Cara, quien iba a recuperar la Alcaldía tras el pleno de este lunes, ha comunicado a través de las redes sociales que «no habrá moción de censura» porque la ejecutiva nacional socialista «ha menospreciado a todos los que dieron la cara por sus siglas en las elecciones municipales; a los que los representaron en la candidatura, a los interventores y apoderados y a los que le votaron».

«El PSOE permite a sus concejales acuerdos con separatistas, con independentistas, con radicales, con antisistema, pero no los acepta con nosotros, y prefiere que gobiernen otros antes de hacerlo ellos con nosotros», ha trasladado el popular.

Según José Cara, «damos un paso atrás para tomar impulso. Habíamos llegado a un buen acuerdo basado en el diálogo y en el consenso; habíamos consensuado proyectos y programas, todos buenos para nuestro pueblo». «Queríamos devolver al Ayuntamiento la estabilidad y la gobernabilidad, y
ha quedado demostrada la debilidad del equipo de Gobierno actual» donde, según apunta, «cada vez está más lejos de conseguir ningún tipo de diálogo o acuerdo con nadie».

Cabe recordar que, en aquellas elecciones, Tod@s obtuvo seis ediles, igual que el PP, mientras el PSOE obtuvo un único concejal.


Comunicado oficial

«Los seis concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Mojonera y el concejal Francisco Navarro comunican que a las ocho de esta mañana han presentado escrito en el registro general del Ayuntamiento de La Mojonera retirando la moción de censura contra el actual Alcalde y presentada el pasado 21 de diciembre. Los seis concejales del Partido Popular y el concejal Francisco Navarro suscriben dicho documento.

El motivo para retirar la moción de censura planteada es la imposibilidad de que ésta pueda prosperar. Si en un principio la moción contaba con los requisitos necesarios, circunstancias posteriores han hecho que esto sea imposible. Tanto la determinación de los firmantes de la moción como las circunstancias que la motivaron siguen intactas.

El 30 de diciembre el Alcalde de La Mojonera José Miguel Hernández expulsa del grupo municipal socialista a su único integrante, Francisco Navarro Navarro mediante resolución de alcaldía y a petición del Partido Socialista de Almería. Este acto hace posible la aplicación del artículo 197 de la LOREG en su reforma de 2/2011; que hace necesaria una mayoría cualificada para que la moción de censura pudiera prosperar.

El acto convierte a Francisco Navarro en concejal no adscrito sin serlo. Francisco Navarro no ha pertenecido nunca al actual equipo de Gobierno, tampoco ha prestado su voto al actual Equipo de Gobierno y tampoco ha abandonado los principios con los que concurrió a las elecciones ni su deseo de materializar el programa político con el que se presentó. Ha sido la dirección del PSOE quien ha tratado de impedir por todos los medios que un concejal de su partido entre en el equipo de gobierno en favor del actual alcalde independiente.

Francisco Navarro lamenta que hayan prevalecido los intereses de partido por encima de los intereses de los vecinos de La Mojonera. También recalca que su proceder en defensa de los vecinos de La Mojonera que depositaron su confianza en él en las pasadas elecciones no ha cambiado un ápice y seguirá luchando por defender a sus electores y fiscalizar la actividad del actual Equipo de Gobierno.

José Cara, portavoz del grupo Popular considera que el PSOE nacional utilizando, el brazo ejecutor del alcalde cambiando a Francisco Navarro de grupo político. El PSOE ha menospreciado a todos los que dieron la cara por sus siglas en las elecciones municipales. A los que los representaron en la candidatura, a los interventores y apoderados y a los que le votaron.

Los 7 concejales firmantes consideran que esta actitud del PSOE provincial ha echado por tierra meses de trabajo en los que el Partido Popular de La Mojonera y el secretario general del PSOE de La Mojonera hasta hace pocos días han aclarado muchísimas discrepancias del pasado, han acercado posturas y han conseguido el entendimiento de cara a conciliar lo máximo posible los programas electorales de ambas formaciones y poder llevar a cabo esos compromisos con los votantes de una y otra formación. Asimismo condenan esta maniobra que ha sesgado a la mayoría del pleno (7 concejales) y mayoría de los votantes del municipio del derecho a dirigir el gobierno municipal a favor de una minoría (6 concejales) que ha conseguido en tan sólo seis meses los niveles mas altos de crispación en la historia del municipio.

El desconocimiento, la ausencia de consenso en sus actuaciones, el abuso de poder con los trabajadores municipales, los despidos improcedentes y la paralización del municipio son los avales de un alcalde que abandonó el PSOE para concurrir en las elecciones como independiente y al que ahora el PSOE mantiene en el poder contra la mayoría».