Moción de censura contra el alcalde de La Mojonera

PP y PSOE la registran en el Ayuntamiento, gobernado por el independiente José Miguel Hernández, quien podría ceder el poder en favor del popular José Cara


El actual alcalde de La Mojonera sujeta el bastón de mando tras ser investido en junio.

EUROPA PRESS / 21·12·2015

Los seis concejales del PP y el único edil del PSOE del Ayuntamiento de La Mojonera han registrado este lunes una moción de censura contra el alcalde del municipio, el independiente José Miguel Hernández (Tod@s), quien desde las últimas elecciones generales gobierna con mayoría simple junto con otros cinco concejales.

Cabe recordar que, en aquellas elecciones, Tod@s obtuvo seis ediles, igual que el PP, mientras el PSOE obtuvo un único concejal.

Fuentes municipales han precisado que la moción propone como nuevo candidato a la alcaldía al popular José Cara (PP), quien ya ostentó la presidencia del gobierno local en el anterior mandato. Cara llegó a renunciar a su cargo como parlamentario andaluz para mantenerse en el Ayuntamiento, si bien en las últimas elecciones no consiguió el apoyo suficiente para gobernar.

Así, en los próximos diez días hábiles se tendrá que convocar un pleno extraordinario en el que los concejales ratifiquen la moción propuesta de cara a investir al candidato popular, quien en esta línea, sería respaldado por el edil socialista, Francisco Navarro, quien hace unas semanas abandonó la secretaria del PSOE de la localidad. Así, el pleno está previsto para el próximo día 4.


Réplica del alcalde y de la dirección provincial del PSOE

Pocas horas se ha hecho esperar la respuesta tanto del regidor de La Mojonera como de la dirección provincial del PSOE. Así, mientras que Hernández ha calificado de «barbaridad» la moción de censura, los socialistas han exigido la «expulsión inmediata» del edil del PSOE que la apoya.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Mojonera, ha lamentado que desde los grupos de PP y PSOE se haya pactado un moción para desalojar a los independientes del Gobierno local cuando esta se basa en que «José Cara no asume la derrota» en las urnas y en las «rencillas» que el concejal del PSOE mantiene hacia el actual equipo.

Así, ha criticado que desde PP y PSOE hayan tratado de «oponerse» a todas las medidas impulsadas por el equipo de Gobierno, que según él ha hecho «funcionar» al Ayuntamiento. «Es increíble e inaudito que haga este pacto cuando todo el pueblo está en contra», ha asegurado el primer edil, quien ha manifestado que los vecinos avalan la gestión de los independientes y están «súper contentos».

El regidor ha cuestionado además las intenciones del edil del PSOE, Francisco Navarro, ya que, según ha recordado, durante el anterior mandato interpuso varias denuncias contra el edil del PP y exalcalde José Cara por su gestión municipal. «La gente de La Mojonera no lo quiere», ha asegurado a tenor de los datos electorales obtenidos por los socialistas en las últimas elecciones municipales.

Igualmente, ha asegurado que cuando conformó gobierno, Navarro rechazó la gestión de una concejalía si no era con «dedicación exclusiva como la del alcalde», según el primer edil, quien se ha cuestionado qué tipo de ofrecimiento le ha podido hacer el PP al respecto. En esta línea, espera que los máximos dirigentes de ambos partidos ofrezcan explicaciones sobre esta acción.

En cualquier caso, Hernández ha defendido la gestión efectuada en los últimos seis meses, en los que ha podido «sacara adelante los presupuestos» del municipio. En esta línea, y en relación a un bando municipal publicado el pasado 10 de diciembre, el alcalde comparecerá este martes a las 20,00 horas en el Centro Cultural de La Mojonera.

Por parte del PSOE, La ejecutiva local de La Mojonera ha solicitado la «expulsión inmediata» del concejal del PSOE y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, Francisco Navarro, ante el «gran fraude hacia todo el socialismo» del municipio que, según han comentado, ha representado su participación en la moción de censura impulsada con los populares.

Por su parte, la secretaria general de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha pedido a Navarro que explique públicamente los motivos por los que ha decidido apoyar una moción de censura junto al PP para arrebatar la alcaldía a los independientes, máxime cuando él «lideró las iniciativas» para llevar «al PP ante los tribunales» por su gestión en el Consistorio en mandatos anteriores.