FERAL rechaza que los agricultores paguen el sobrecoste de las obras si hay fraude en Acuamed

Los regantes almerienses están obligados a la amortización de grandes proyectos que suponen más de 681 millones de euros


Registros en la sede general de Acuamed, en Madrid, // EuropaPress.

ALMERÍA HOY / 18·01·2016

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha emitido un comunicado tras la detención este lunes de dos altos cargos de la sociedad estatal Acuamed —Aguas de la Cuencas Mediterráneas— en relación con las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por un presunto fraude en la adjudicación de contratos de obra pública.

En ese sentido, FERAL rechaza «que los agricultores paguen el sobrecoste de las obras en el caso de que la investigación judicial confirme la existencia de contrataciones irregulares realizadas en el seno de la mencionada sociedad».

Actualmente, los regantes almerienses están obligados a la amortización de los ocho grandes proyectos gestionados en la provincia por Acuamed, y que suponen un montante económico global por encima de los 681 millones de euros. «Dicha amortización es un importante lastre para miles de explotaciones agrícolas de la provincia, que pagan el agua más cara de toda España», subrayan los regantes.

En este sentido, FERAL reclamará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exima a los productores almerienses del pago del sobrecoste de las obras, de modo que «nunca repercuta en nuestros bolsillos la parte del presupuesto que no se corresponde con las obras ejecutadas en realidad», explica el presidente de FERAL José Antonio Fernández.

Del mismo modo, los regantes confían en que el Gobierno «sea honesto y transparente con el campo almeriense y devuelva a los agricultores hasta el último euro cobrado indebidamente», añade el presidente de FERAL.


Proyectos de Acuamed en Almería


Los proyectos gestionados por Acuamed en la provincia son la desaladora en el Bajo Almanzora —77.600.000 millones de euros—, la 'Conexión presa Cuevas de Almanzora-Poniente Almeriense (sector norte) —91.700.000 euros—, o la desaladora de Carboneras —con una inversión total de 131.700.000 euros—.

Asimismo, la conexión Negratín–Almanzora —más de 177 millones de euros—, la 'Conexión Almanzora-Poniente Almeriense Fase I' —58.600.000 euros— y la desaladora del Campo de Dalías —total de inversión: 144.800.000 euros.