El Castillo de San Pedro sigue «sin defensas» y en estado de ruina

'Amigos de la Alcazaba' critica que «nada ni nadie defiende esta fortaleza que se desmorona abandonada a su suerte» pese a las constantes denuncias


Vista parcial del Castillo de San Pedro, en Cabo de Gata-Níjar. // 'Amigos de la Alcazaba'.

ALMERÍA HOY / 18·01·2016

La asociación cultural en defensa del patrimonio almeriense 'Amigos de la Alcazaba' ha vuelto a poner el grito en el cielo por el «lamentable» estado de conservación en el que se encuentra el Castillo de San Pedro, ubicado en la cala del mismo nombre que se encuentra en Las Negras, dentro de Cabo de Gata y en el término municipal de Níjar.

Se trata de una defensa costera construida en el siglo XVIII y que, a pesar de contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985, se encuentra en estado de ruina y con peligro de derrumbamiento, según trasladan desde la asociación conservacionista.

«El Castillo de San Pedro se queda sin defensas pese a las denuncias que, año tras año se suceden y pese al 'Chumbo Verde' de 2012, nada ni nadie defiende esta fortaleza, que se desmorona abandonada a su suerte», según apuntan desde 'Amigos de la Alcazaba'.


Antecedentes

Fue en abril de 2013 cuando asociaciones como 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' y 'Amigos de la Alcazaba' interponían un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Níjar, al que acusaban de «inactividad» en su «deber de garantizar» la estabilidad del castillo.

El recurso de ambos colectivos llegaba después de que el Consistorio no respondiera al escrito presentado en junio de 2012, en el que se le instaba a desarrollar las actuaciones pertinentes para garantizar una rehabilitación integral y puesta en valor del inmueble.

Así, se hablaba de «abandono total» e incluso de que «el lugar está siendo utilizado como almacén de objetos», algo nada novedoso en la provincia almeriense, donde el mismo Cortijo del Fraile ha sido empleado durante años como almacén agrícola.

Ya en enero de 2014, la prensa se hacía eco del «ultimátum» dado por el Ayuntamiento de Níjar al propietario del inmueble, que también, como en el caso del Cortijo del Fraile, se trata de un particular. Pero pocos días después, el dueño alegaba que el Consistorio nijareño no tenía competencia con respecto a la conservación del BIC y que, según la Ley de Patrimonio, dicha responsabilidad era única de la Junta de Andalucía.

Volviendo al presente, 'Amigos de la Alcazaba' ha publicado en su web una serie de imágenes del monumento para denunciar públicamente el «abandono» y la «falta de interés» que, por desgracia, padece el Castillo de San Pedro.