Bronca política en Albox a cuenta de los trabajadores municipales

Tras la denuncia de la Fiscalía al Ayuntamiento por presuntas contrataciones irregulares, Gobierno y oposición se acusan mutuamente de utilizar a los empleados públicos


Fachada del Ayuntamiento de Albox.

ALMERÍA HOY / 18·01·2016

Después de que la Fiscalía haya denunciado al Ayuntamiento de Albox por presuntas contrataciones irregulares —lo que supondría la comisión de uno o varios delitos contra la administración pública, entre ellos el de prevaricación—, el comité de empresa del Consistorio ha acusado al PP albojense, que fue quien trasladó el asunto al fiscal, de «uso partidista» que «hace de la situación laboral de algunos trabajadores».

No ha tardado mucho en replicar el portavoz popular, Pérez Quiles, acusando al alcalde, el exsocialista Rogelio Mena, de «utilizar a los propios trabajadores para salir al paso de la denuncia por la contratación supuestamente irregular de 11 trabajadores afines al PSOE».

Así, desde el comité de empresa del Ayuntamiento de Albox hablan de «indignación con la oposición», a la que también acusan de estar«jugando con su tranquilidad y la de sus familias». «Los empleados municipales rechazamos que partido alguno, y en concreto en este caso el portavoz del PP, nos use como parte de su estrategia política», subrayan.

«Los trabajadores nos sentimos insultados y acosados por la política destructiva y de persecución impulsada por ciertos grupos políticos municipales desde hace algunos años, sin importarles las líneas rojas que separan lo político de lo personal y humano. El acoso y derribo contra todo lo municipal nunca ha sido una manera de hacer pueblo, sino de dividir y confrontar la ciudadanía», se quejan desde el comité de empresa.

«En cuanto a las contrataciones, que en su momento se formalizaron conforme a la legalidad vigente, y que ahora han sido denunciadas por la oposición y trasladadas a la Fiscalía, basándose en un informe de la secretaria municipal, el Ayuntamiento señala que durante la elaboración de las mismas, ésta se encontraba de excedencia. Excedencia que como se puede comprobar se extendió de 2007 a 2012», sentencian.


Críticas a Mena por «utilización torticera de trabajadores»

Por su parte, desde el PP de Albox aseguran «no salir de su estupor al leer el comunicado que supuestamente ha enviado el Comité de Empresa de los Trabajadores del Ayuntamiento de Albox, un 'comité' que Mena no ha dudado en utilizar para intentar salir al paso de la denuncia que la Fiscalía ha presentado contra el Ayuntamiento de Albox».

Este comité, recuerdan los populares, «es el mismo que en el despido de siete trabajadores —algunos con 30 años de antigüedad— ha declarado en su contra». «Un comité que declara en contra de sus defendidos es algo único en la historia del sindicalismo mundial», señalan. «Y a pesar de ello, es el Ayuntamiento quien pierde los juicios, pues como está comprobado a través de diferentes sentencias, esos despidos, urgidos por Mena y su amiga la magistrada, han sido declarados improcedentes. Todo esto al amparo del comité de empresa», indican desde el PP.

«Me resulta de un cinismo sin medida leer a Mena acusarme de jugar con la tranquilidad y el pan de estos trabajadores y de sus familias», asevera Juan Pedro Pérez Quiles, quien recuerda al alcalde «que la denuncia que ha realizado la Fiscalía versa sobre la contratación supuestamente a dedo de 11 trabajadores, que son familiares del equipo de Gobierno, personas que han sido contratadas simplemente por ir en las listas electorales del PSOE, o que su único mérito ha sido su vinculación sentimental a dirigentes del PSOE local, mermando las posibilidades laborales de otros vecinos».

Aun así, desde el PP afirman que la denuncia interpuesta por la Fiscalía «nada tiene que ver con los trabajadores, sino que la denuncia versa sobre un posible delito de prevaricación cometido por los responsables de llevar a cabo la contratación de estos trabajadores».

Pérez Quilen ha pedido a Mena «que no embarre más la escena política, salpicando a diestro y siniestro a los demás, y que tenga las agallas para coger el toro por los cuernos, dar la cara y asumir la responsabilidad de todo lo que él y sólo él es responsable».