La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Albox por presuntas contrataciones irregulares

Investiga la comisión de uno o varios delitos contra la administración pública, entre ellos el de prevaricación administrativa, al no existir un expediente de contratación


Rogelio Mena, alcalde de Albox.

EUROPA PRESS / 13·01·2016

La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al hallar indicios de posibles contrataciones irregulares en el Consistorio, lo que supondría la comisión de uno o varios delitos contra la administración pública, entre ellos el de prevaricación administrativa, al no existir un expediente de contratación.

Así lo indica el Ministerio Público en la denuncia rubricada el pasado 28 de diciembre a raíz de las diligencias de investigación que se abrieron tras la denuncia emitida por el PP de Albox, cuyo portavoz, Juan Pedro Pérez Quiles, alertó de la supuesta contratación de hasta once personas sin que constara expediente en la secretaría del Ayuntamiento.

Con esto, el fiscal Juan Sánchez ha apreciado la indicios para dar inicio a un proceso penal, ya que «no es descartable que los hechos sin perjuicio de una posterior y más depurada calificación, puedan ser constitutivos de delito», según recoge la denuncia.

En esta línea, subraya la inexistencia de un expediente administrativo que de lugar a una serie de contrataciones, según el informe elaborado por el propio Ayuntamiento, de manera que esa «irregularidad administrativa» puede «ser suficiente para tener relevancia penal».

La denuncia se ha dirigido a «cargos políticos y públicos del Ayuntamiento» que preside el ex del PSOE Rogelio Mena, quien abandonó las filas socialistas tras ser condenado a dos años y seis meses de prisión —un fallo que ha sido recurrido—. En cualquier caso, se prevé investigar a quienes «hayan realizado esas contrataciones o incluso las hayan permitido».


Versión del Ayuntamiento de Albox

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albox ha asegurado que toda su actividad municipal se realiza «atendiendo a la legalidad vigente»- Pese a que la denuncia fue rubricada el pasado 28 de diciembre, desde el Consistorio han asegurado que no han recibido «ninguna notificación en relación a la denuncia de presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores municipales», hechos que según han apuntado, se remontarían a 2008.

El Ayuntamiento ha apuntado que una vez sea notificada la denuncia y tengan «conocimiento fehaciente» de la misma, se abrirá un «expediente de investigación interno para determinar sobre la realidad o falsedad de esta nueva acusación» que, según han remarcado, parte del portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quiles.

Para el equipo de gobierno resulta «llamativo» que los contratos a los que se refiere la denuncia efectuada por los populares «son de hace siete años» y que, «desde entonces hasta ahora, ningún concejal de su grupo, el PP, observó nada».

«Al asesor del PP no le importa traspasar todas las líneas rojas y jugar con la tranquilidad y el pan de los trabajadores. Todo lo vale, da igual que sean contratos de hace siete años, que él mismo entonces ni siquiera fuera concejal o que Rogelio Mena no fuera el alcalde», ha manifestado el equipo de Gobierno a tenor de los hechos denunciados por los que la Secretaría del propio Ayuntamiento ha tenido que emitir un informe en las diligencias previas de investigación.