'Acción por Almería' llega a Adra

La asociación ofreció este viernes una charla-coloquio sobre la evolución territorial de Almería y el caso especial de Adra en la división provincial


Instante de la charla del pasado viernes. | Imagen: 'Acción por Almería'.

ALMERÍA HOY / 30·01·2016

La asociación cultural y reivindicativa 'Acción por Almería' continúa su periplo por los 103 pueblos de la provincia, haciendo escala en esta ocasión en el municipio de Adra. Hasta allí se desplazaron algunos de sus miembros para ofrecer una charla-coloquio sobre la «evolución territorial de Almería y el caso especial de Adra en la división provincial», que fue seguida con interés por las varias decenas de asistentes.

El presidente de la asociación, Jesús Muñoz, expuso este viernes en el centro cultural de la localidad las principales claves históricas, sociales, culturales y políticas que han llevado a configurar los actuales límites provinciales, con especial hincapié en el caso concreto de Adra, a la que dedicó buena parte de la hora y media que duró su exposición.

De esta forma, Muñoz relató cómo el municipio abderitano pudo haber perdido la totalidad su vega histórica de haber sido adscrito a la provincia de Granada —tal y como se propuso en su momento—, ya que el río Adra hubiese marcado la delimitación provincial, dejando esas tierras en el lado almeriense y fuera de la los límites de la localidad.

Asimismo, el presidente de 'Acción por Almería' quiso «romper el mito» de que la Alpujarra quedó fragmentada tras producirse la división entre provincias, ya que «la comarca natural nunca había conformado una realidad administrativa unida, y pueblos como Lanjarón, Órgiva o Ragol nunca fueron parte de la Alcaldía mayor de la Alpujarra, con capital en Ugíjar». «Además, en el siglo XVII, Berja, Adra y Dalías se separaron de ella para formar una Alcaldía mayor propia», recordó en ese sentido Muñoz.

Fuera de lo que fue su intervención principal, el regionalista enfatizó la «importancia que tiene el llevar nuestra historia y costumbres hasta el último rincón de la provincia». Razón por la que la asociación «se abre a todos nuestros pueblos y lleva sus actividades hasta el último rincón de nuestra Región».

«Hace poco estuvimos en Huércal-Overa, hoy tenemos el placer de compartir nuestra pasión por Almería con nuestros convecinos de Adra. Aún nos quedan muchos pueblos por delante pero nuestro objetivo es que toda Almería pueda ser partícipe de este sentimiento y forma de ser que nos hace ser lo que somos: almerienses, con todo lo que ello significa», remarcó.

Tras la charla se daba paso al turno de preguntas, que se extendió más allá de los 30 minutos, y que permitió a los asistentes expresar sus dudas, observaciones y apuntes sobre el tema abordado, así como sobre las actividades, fines e iniciativas de 'Acción por Almería'.