Vera prohíbe subirse a los árboles, lavar el coche en la calle o sacudir la alfombra por el balcón

El Ayuntamiento saca adelante su ordenanza municipal de convivencia ciudadana, en la que también se restringe el botellón, la prostitución o bañarse en fuentes y estanques




ALMERÍA HOY / 03·12·2015

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se hace eco este viernes de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Vera, de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana, en la que, entre otras cosas, se prohíbe subirse a los árboles —o zarándearlos—, lavar o reparar vehículos en las calles, y sacudir ropas y alfombras desde ventanas y balcones.

Según dicha ordenanza, consultada por ALMERÍA HOY, su objetivo «primordial» es «preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, y a la pluralidad de las expresiones y formas de vida diversas».

Así, además de las prohibiciones mencionadas, se restringen otra serie de actividades como «la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto», o «timbrar indiscriminadamente en los portales de edificios de forma que se impida el descanso nocturno», así como «pegar patadas a residuos o elementos sólidos existentes en la vía pública de forma que produzcan notable afección acústica».

Otras prohibiciones contempladas en esta ordenanza municipal son «ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público» —con multas de 750 euros a 3.000 euros—, además de «consumir bebidas alcohólicas y otras drogas en los espacios públicos» y la venta ambulante —salvo autorización específica— así como comprar a puestos ambulantes —multas de hasta 500 euros—.

Asimismo, queda prohibido «lavarse o bañarse en fuentes, estanques o similares», así como abrevar o bañar animales, o bien «dormir de día o de noche en espacios públicos». Por otro lado, cuando alguien recoja «cualquier animal presumiendo que está abandonado o perdido, deberá comunicarlo a la autoridad», y si pasan 15 días y nadie lo reclama, es suyo.

Otra nueva restricción municipal: prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública —salvo autorización expresa o en fiestas locales según normativa vigente—.

Cabe recordar que, recientemente, la vecina localidad de Mojácar también sacaba adelante su ordenanza municipal de convivencia cívica, tildada de «fascista» por la oposición por restringir el uso del bañador, la mendicidad o ir vestido de despedida de soltero.