Horario para circular por El Cañarete desde el domingo: de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00

Desde la Subdelegación admiten su «sorpresa» por «la situación en que se encuentra la zona de desprendimientos», ya que «los problemas surgidos son mucho más graves que lo que en principio se evaluó»




ALMERÍA HOY / 11·12·2015

El próximo domingo 13 de diciembre se abrirá al tráfico la N-340a, conocida como carretera de El Cañarete, en horario intermitente para que puedan seguir desarrollándose las obras de emergencia tras el desprendimiento de piedras ocurrido el pasado 2 de noviembre.

Según han informado este viernes desde la Subdelegación del Gobierno, en un principio se abrirá en dos tramos horarios y en dirección Almería- Aguadulce. Los horarios establecidos serán de 14:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00 horas. No obstante y según Subdelegación, durante el proceso de ejecución de los trabajos se irán ampliando los horarios.

Cabe recordar que las obras de estabilización se van a alargar varias semanas ya que, según explicaba el subdelegado, Andrés García-Lorca, este mismo jueves, se ha sorprendido por «la situación en que se encuentra la zona de desprendimientos; los problemas surgidos son mucho más graves que lo que en principio se evaluó», apuntaba.

Así, García-Lorca aclaraba que «la obra va a durar más tiempo del previsto» porque «al introducir los vástagos para sujetar y coser las rocas, nos hemos encontrado con discontinuidades materiales, es decir, hay una falla. Entonces, no es posible coser la zona de falla —incluso con vástagos de nueve metros— y no adquiere estabilidad. Esto ha hecho que repitamos todo el sistema de cosido de la ladera, y lo que es más problemático: ahora mismo, el riesgo que tenemos no es de desprendimiento de un bloque, sino un deslizamiento en masa de toda la pared», ha explicado.

Preguntado por si está garantizada la seguridad de la vía, ha manifestado que «la abrimos porque estamos convencidos de que esto —el deslizamiento en masa— no es un fenómeno que se desencadene al instante, a no ser que se produzca un terremoto violento, así que hay tiempo de reacción suficiente para interrumpir los flujos de tráfico». «Por eso no podemos permitir que haya circulación de noche; porque tenemos que tener un observador permanentemente estudiando el comportamiento de la ladera», ha sentenciado.