Quince famosos que nos dijeron adiós durante 2015

Leyendas del cine, la televisión, la música o la literatura que se despidieron a lo largo de este año


Curioso fotomontaje alusivo a dos de los últimos trabajos de Christopher Lee. | Imagen: José María Miñarro.

ALMERÍA HOY / 31·12·2015


Fotograma de la película Drácula, de 1958.

1. Christopher Lee

Protagonizó cientos de películas e incluso prestó su voz para decenas de videojuegos, pero la interpretación por la que siempre recordaremos al actor británico es la del celebérrimo noble transilvano Conde Drácula. Christopher Lee falleció el 7 de junio. Tenía 93 años. En su larga carrera, trabajó también en las sagas de El señor de los anillos, en la que encarnó a Saruman El Blanco, y Star Wars, para la que dio vida al Conde Dooku.



Satoru Iwata. | Imagen: Official GDC.

2. Satoru Iwata

Posiblemente no conozcas por su nombre a este licenciado en Informática, nacido en Sapporo (Japón), pero a él le debemos nada menos que la Wii y la Nintendo DS. Llegó a ser presidente de la compañía Nintendo. Murió con 55 años, el 11 de julio de 2015, tras una larga batalla contra el cáncer.


Jesús Hermida. | Archivo.

3. Jesús Hermida

Nacido en Ayamonte en 1937, al periodista Jesús Hermida Pineda se le ha llamado el maestro de la televisión en España. Fue presentador de magazines y de informativos durante décadas y el primer corresponsal de TVE en EEUU, desde donde relató la llegada del hombre a la Luna. Sufrió un infarto cerebral el 4 de mayo. Tenía 77 años.



B.B. King durante un concierto en Toronto, 2007. | Fotografia: Kasra Ganjavi

4. B.B. King

El mundo del blues y seguramente Lucille, su inseparable guitarra, aún lloran la muerte, el pasado 14 de mayo, de uno de los músicos más influyentes de la historia, que se ganó el apodo de rey del blues.



Lina Morgan. | Fotografia: Sandra Besga.

5. Lina Morgan

María de los Ángeles López Segovia nació en Madrid en 1937. Trabajó en 27 obras de teatro, 16 en la gran pantalla y 9 en televisión. Fue una de las grandes actrices cómicas del país, capaz de arrancar carcajadas con sólo cruzar las piernas. Nos dejó, tras meses de enfermedad, el 19 de agosto.



Fotograma de la serie televisiva Star Trek

6. Leonard Nimoy

Siempre lo recordaremos como genio de la ciencia ficción y, en especial, por su genial papel de señor Spock en Star Trek, pero —y ahí va una curiosidad sobre el actor fallecido el 27 de febrero— en su primer trabajo importante, en la serie Wagon Train (La caravana), Leonard Simon Nimoy dio vida a un pastor español.



Imagen: Matt Waldron / Fox.

7. Sam Simon

De su imaginación surgieron personajes como el señor Burns, el jefe de policía Wiggun o las cuñadas de Homer, Patty y Selma. Además de ser coproductor, junto a Matt Groening y James L. Brooks, de la popular serie de animación Los Simpsons, Sam Simon fue conocido por su defensa de los derechos de los animales, causa a la que dedicó parte de su fortuna. Falleció el 8 de marzo a consecuencia de un cáncer.



Günter Grass frente a la Berliner Ensemble (2010), tras participar en una lectura. | Fotografía: Spree Tom.

8. Günter Grass

Ya con su primera novela, El tambor de hojalata (1959), vendió millones de copias y tuvo una célebre adaptación al cine. Años después y tras muchos éxitos más, el escritor alemán ganaría el que para algunos está considerado como el mayor premio de las letras —pese a no contar con Jorge Luis Borges entre sus galardonados—, el Nobel de Literatura. Fue además historiador e inventor. Falleció por una infección pulmonar el 13 de abril.



Sazatornil junto a Monica Randall en una secuencia de La escopeta nacional.

9. José Sazatornil

El actor José Sazatornil Buendía, también conocido como Saza, nació en Barcelona en 1925. Participó en casi todos los clásicos de Berlanga y recibió un Goya al mejor actor de reparto en 1988 por su actuación en Espérame en el cielo. Murió el 23 de julio.


Fotograma de la película Lawrence de Arabia.

10. Omar Sharif

Nació y murió en Egipto, pero siempre quedará vinculado a nuestra provincia, donde rodó la mítica Lawrence de Arabia y hasta donde viajó en 2012 para recoger el premio Almería Tierra de Cine. Su trabajo en ese film le valió una nominación a los Oscar. Destacables son también sus interpretaciones en Doctor Zhivago y Funny Girl. Falleció por un problema cardíaco el 10 de julio.



Craven junto a dos de sus personajes más famosos. | Fotomontaje de Juliana Jiménez para Slate.com

11. Wes Craven

Aterrorizó a medio mundo con las sagas Pesadilla en Elm Street, que tenía como protagonista al desfigurado y malvado Freddy Krueger, y Scream. El cineasta, nacido en Ohio en 1939, falleció en su casa de California el 30 de agosto, víctima de un cáncer.



Pedro Reyes durante una actuación en TVE.

12. Pedro Reyes

La bola de cristal, No te rías que es peor o ¿Pero esto qué es? fueron algunos de los programas de televisión donde pudimos ver a Pedro Reyes, también habitual de los teatros. El humorista, presentador, actor, director y guionista murió el 25 de marzo de un ataque al corazón.



Marujita Díaz en TVE.

13. Marujita Díaz

Fue una de las grandes folklóricas de España, junto, por ejemplo, a Sara Montiel, a quien le unía una gran amistad. Grabó varios discos de copla, zarzuela y tangos, pero por lo que de verdad se recuerda a Marujita Díaz es por sus grandes éxitos en la gran pantalla, como El pescador de coplas o La casta Susana, además de por su peculiar relación con la prensa rosa. María del Dulce Nombre Díaz Ruiz falleció debido a un cáncer el 23 de junio de 2015 en Madrid.



Kilmister durante un concierto en México (2006). | Fotografía: Alejandro Páez.

14. Lemmy Kilmister

Nació en la Nochebuena de 1945 en Inglaterra y falleció en la Navidad de 2015, concretamente, el 28 de diciembre. Ian Fraser Kilmister fue un músico, compositor, cantante y bajista, e internacionalmente conocido por ser el líder, fundador y vocalista del grupo de heavy metal Motörhead.



Horner junto a dos jóvenes músicos. | Imagen: jameshorner-filmmusic.com.

15. James Horner

Puso música a un centenar de películas, entre ellas Titanic, Braveheart, El nombre de la rosa, Troya y Spiderman. Recibió dos Oscars —ambos por Titanic— y dos Globos de oro. Murió mientras practicaba la que era la segunda de sus grandes pasiones, la aviación. Su avioneta se estrelló el pasado 22 de junio en el bosque de Los Padres, en California.