El absentismo escolar se reduce hasta un 10% en El Ejido

Según datos del Ayuntamiento ejidense, se ha conseguido evolucionar de los 190 casos detectados en 2013 a los 171 registrados el año pasado




ALMERÍA HOY / 18·12·2015

Según el Ayuntamiento de El Ejido, los casos de absentismo escolar que se daban en algunos centros educativos de la localidad se han vuelto a reducir en un 10%. Así, se ha pasado de 190 casos detectados en 2013 a los 171 registrados el año pasado.

Según el Consistorio ejidense, este descenso ha sido posible gracias «a las distintas medidas y acciones puestas en marcha por el Gobierno local y, más concretamente, desde la entrada en vigor de la ordenanza municipal de absentismo hace más de dos años».

Esta tendencia a la baja ha sido analizada en el seno de la comisión municipal, la cual ha concluido la gran efectividad que está demostrando la aplicación de la ordenanza para luchar contra este tipo de situaciones, ya que «se trata de un elemento muy efectivo para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase», como ha explicado la concejal de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira.

La edil ha aclarado que el «absentismo escolar no es una situación aislada, ya que requiere de intervenciones concretas con menores, la mayoría de las veces se alargan en el tiempo y, debido a las características de la población también necesitan de otro tipo de actuaciones paralelas». En este sentido, ha recordado que en el curso 2014/15, además de las actuaciones llevadas a cabo desde este programa, se ha trabajo el absentismo escolar de manera transversal por parte de las UTS y desde otros programas de Servicios Sociales tales como 'Programa Familia y Menores', 'ETF', 'Alternativa de ocio y prevención de drogodependencia en adolescentes', 'Escuelas de verano' o los 'Talleres con mujeres y con jóvenes' y 'Programa de Ayudas Económica Familaires'.

Por último, cabe destacar que esta ordenanza, «pionera en la provincia», representa una herramienta fundamental en la lucha contra esta problemática, permitiendo con ello la sanción administrativa de los padres, madres y tutores en los menores que, por cualquier causa, permiten un absentismo reiterado en el tiempo.