«Todos los días» hay camas en los pasillos de Torrecárdenas

Médicos, enfermeros y técnicos sanitarios aseguran que el colapso de Urgencias sigue «en la misma situación» y denuncian el «ninguneo» de la Junta de Andalucía hacia Almería


El sindicato CSIF denunció la situación en febrero, pero según médicos y enfermeros, la situación sigue igual.
ALMERÍA HOY / 05·11·2015

Sindicatos de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios —SAE, Simeal, FATE, Satse— han vuelto a manifestarse contra los «recortes» y el «ninguneo» de la Junta de Andalucía hacia Almería, y lo han hecho a las puertas del Hospital Provincial. Allí, la vicesecretaria del SAE, Aurelia Jiménez, ha explicado a ALMERÍA HOY que «todos los días» hay camas en los pasillos del Hospital Torrecárdenas, cuyas Urgencias siguen colapsadas.

«Seguimos en la misma situación. No se aumentan las plantillas, y todos los días hay camas en los pasillos. Hay hasta 23 pasillos con camas en algunos días», ha aseverado Jiménez ante preguntas de ALMERÍA HOY. A este respecto, cabe recordar que la Junta de Andalucía replicó a finales de septiembre que el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas «está registrando estos días una frecuentación más elevada de lo habitual», rechazando que fuera un problema habitual.

Sin embargo, médicos y enfermeros consultados por este medio lo niegan tajantemente. Así, la propia Aurelia Jiménez afirma que «los pacientes se pueden tirar hasta 24 horas esperando una cama. El pasado viernes, el paritorio estaba que no podían sacar a las mujeres porque no había sitio en la primera C; después del parto se tenían que quedar en el postparto porque no podían ir a planta ante la falta de camas», ha detallado.

A raíz de esto, hemos preguntado a la vicesecretaria provincial del SAE por el hecho de que la Junta de Andalucía no haya destinado ni un solo euro al Hospital Materno-Infantil —prometido en 2007— en los presupuestos de 2016. «No nos sorprende. Llevamos vistas tres inauguraciones previas, y era cuando había presupuesto».

«Almería es siempre la hermana pobre de la Junta de Andalucía, y en Almería siempre estamos ninguneados. Para nuestra tierra nunca hay nada; la población aumenta, y las camas se reducen, y eso es un tánden que no coordina muy bien», ha sentenciado.

Además, los sindicatos sanitarios de la provincia recuerdan que «protestamos por todos los recortes en la sanidad pública que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno de Madrid han devuelto a los funcionarios todos los días de libre disposición y las pagas extras, pero en Andalucía nada; aquí sigue la precariedad y la falta de camas, concluye.