C's matiza que no desea «acabar» con las diputaciones sino con «políticos y asesores»

Roberto Baca remite un escrito a los funcionarios de la Diputación de Almería tras la «alarma» generada por su propuesta de suprimir las instituciones provinciales


Imagen de archivo de un pleno en la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 18·11·2015

Entre sus medidas para reformar la Administración pública, Ciudadanos (C's) ha propuesto fusionar algunos ayuntamientos, así como la supresión de instituciones como el Senado o las diputaciones provinciales. Precisamente y tras la polémica generada por la eliminación de estas últimas, desde C's han explicado a ALMERÍA HOY que dichas informaciones «no se ajustan a la realidad».

Así, este medio ha accedido al escrito que el diputado provincial de Ciudadanos, el concejal roquetero Roberto Baca, ha remitido recientemente a todos los funcionarios de la Diputación de Almería para «aclarar» la postura de la formación naranja a este respecto. «Desde nuestra posición no se pretende, en ningún momento, acabar con los servicios que prestan las diputaciones provinciales, ni con la plantilla de personal con vínculo administrativo y/o laboral», según han trasladado.

«Creo necesario que estéis al tanto, de forma veraz, de las propuestas de nuestra agrupación y desmentir, siempre que sea necesario, las interpretaciones malintencionadas que han causado una comprensible alarma entre los profesionales de la gestión pública de esta institución», se indica en dicho comunicado.

Así y según continúa, «Ciudadanos considera que la disminución de cargos políticos en las distintas instituciones puede permitir una gestión más eficaz, de modo que se fomente la creciente participación del personal funcionario y expertos en puestos que hasta ahora eran designados con intereses partidistas. Os proponemos una función pública más eficaz y con una mayor consideración hacia la labor de los profesionales y a la carrera del funcionariado», han trasladado a los trabajadores de Diputación.

Por eso y según han explicado, «no se pretende, en ningún momento, acabar con los servicios que prestan las diputaciones provinciales, ni con la plantilla de personal no eventual, que en la práctica los presta, sino acabar con la politización instrumental de estas administraciones locales».

«Es necesario que se entienda que el objetivo de esta reforma no os afecta a vosotros, sino, más bien, a mí como responsable político y a mi equipo de trabajo, puesto que lo que contempla es la desaparición de cargos políticos y de confianza en la Casa», sentencia Roberto Baca.


El PP no quiere podar las diputaciones sino «potenciarlas»

ALMERÍA HOY ha preguntado —antes de que C's enviase su escrito a los funcionarios para matizar su propuesta— al actual portavoz y vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), su opinión sobre una posible supresión de las diputaciones provinciales. «Es un despropósito», afirma tajante, recordando que «ya lo propuso Rubalcaba cuando se presentó a las elecciones generales».

«Somos un partido municipalista y creemos en las provincias, así como en la Nación y las autonomías. La política más cercana a los municipios la hacen los ayuntamientos y las diputaciones, y por tanto hay que potenciarlas. Si hay administraciones a las que haya que dar más financiación —y estoy hablando del Gobierno central y de la Junta de Andalucía— y de recursos técnicos y humanos, son las diputaciones» porque, según ha manifestado, «hacen una labor que no hará jamás la autonomía».

«Usted puede preguntar en los pueblos qué se ven más en la calle: un diputado provincial, o un consejero o delegado de la Junta, y te responderán que a un diputado provincial», ha señalado García, sentenciando que «conocen mejor las carencias e ilusiones de cada pueblo».


Críticas regionalistas a C's

A estas críticas se suman otras como las del colectivo regionalista 'Acción por Almería', desde donde, a través de las redes sociales, mostraban su «desacuerdo» con la posibilidad de que Almería pierda su diputación, pasando a depender de las administraciones sevillana y madrileña.

«Conviene conocer al detalle todas las propuestas programáticas de los diferentes partidos políticos, sobre todo, porque Almería se juega su futuro en los próximos años en los que, seguramente, se reformará la Constitución. Hoy traemos aquí una noticia muy negativa para Almería y los almerienses», explican desde su perfil de Facebook.

«El partido Ciudadanos pretende suprimir algunos artículos de la Constitución que nos impediría configurarnos como Comunidad Autónoma Uniprovincial. Además, fija el listado definitivo de las 17 Comunidades. Con esta reforma constitucional, apuntalan nuestra pertenencia a Andalucía. Por otra parte, y desgraciadamente, proponen suprimir las diputaciones. Lo que nos faltaba: ¡más Junta andaluza! Desde Acción por Almería mostramos nuestro desacuerdo», han considerado.