<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Pueblos del Almanzora contra el «bloqueo» de la Junta al abastecimiento de agua

La Diputación Provincial lamenta que se haya agotado el plazo que Medio Ambiente tenía para responder a la concesión de 7 hectómetros cúbicos que corresponden a una veintena de municipios


De izquierda a derecha: el presidente de la Mancomunidad, el presidente de la Diputación, el vicepresidente y el diputado de Fomento.
ALMERÍA HOY / 01·10·2015

La Diputación Provincial de Almería ha cargado contra el «bloqueo» que, según denuncian, ha realizado la Junta de Andalucía a los municipios del Almanzora en materia de abastecimiento de agua. Desde Diputación aseguran que la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente ha desestimado, por silencio administrativo, la solicitud de 7 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora, que la institución había reclamado hace más de año y medio.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat (PP), y el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), han expuesto a los alcaldes de los municipios perjudicados la «situación de agravio» que supone la desestimación de la solicitud.

Así, Amat ha manifestado a los alcaldes el proceso que se ha seguido desde la Diputación, solicitando hasta en tres ocasiones los hectómetros cúbicos que les corresponden a los ayuntamientos. «Hemos enviado desde hace más de un año y medio tres cartas a la Junta de Andalucía solicitando el abastecimiento. Ha pasado una semana desde que se cumplió el plazo para que la Junta nos respondiera y, por tanto, esta solicitud ha quedado desestimada al transcurrir año y medio», ha explicado el presidente.

«Esta negativa del Gobierno Andaluz supone el bloqueo a la solución de los problemas hídricos que tiene esta comarca para abastecerse y para poder crecer en los próximos años», ha apostillado el presidente, precisando que la primera solicitud se realizó el 18 de marzo de 2014.

«Sin este agua, no podemos seguir con los estudios que está realizando la Diputación para inversiones hídricas. Sin agua, no podemos planificar obras. La Junta de Andalucía no se hace cargo de unos trabajos que le competen y tampoco le permite a la institución la búsqueda de soluciones», ha apostillado Amat.


Favoritismo en Albox

Por su parte, el diputado de Fomento considera que la Junta de Andalucía está actuando de forma «sectaria» para beneficiar al municipio de Albox, gobernado por el exsocialista Rogelio Mena, «en perjuicio de los otros municipios que conforman la Mancomunidad, gobernados muchos de ellos por el PP». Según el diputado, «Albox tiene concedido ese caudal de forma temporal hasta que la Diputación lo solicitara para los Ayuntamientos y la Junta no ha respondido, perjudicando así el interés general de la comarca del Valle del Almanzora”.

El presidente de Diputación ha destacado una vez más como uan de sus prioridades solventar los problemas del agua en la provincia. Sin embargo, la deslealtad de la Junta denegando esta concesión, obliga a Diputación a paralizar los estudios. «Desde que llegamos a Diputación siempre hemos priorizado las obras en materia hídrica y hemos ejecutado inversiones por valor de más de 13 millones de euros en la provincia de Almería. Ahora sin esta concesión, vamos a tener que aparcar los estudios para realizar inversiones que recogen una potabilizadora y una red de distribución de agua potable, entre otras obras».


Críticas del PSOE

De otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha denunciado la «maniobra» que está realizando el equipo de Gobierno y en concreto su presidente, Gabriel Amat, al intentar «escriturarse» el agua procedente del trasvase del Negratín «de espaldas a los ayuntamientos», que son los que tienen competencias para el abastecimiento de agua en sus municipios.

Para Lorenzo, la pretensión de Amat de conseguir para sí la concesión de los 7 hectómetros cúbicos de agua de ese trasvase que están destinados para abastecimiento «arroja muchas dudas», especialmente después de que se haya «dejado fuera del proceso» a los ayuntamientos de la comarca del Almanzora, «a los que ni siquiera se les ha consultado antes de realizar la petición».

«Nos preguntamos qué intereses se esconden detrás de estos tejemanejes del PP con respecto al agua procedente del trasvase del Negratín», ha señalado Lorenzo, para quien resulta «difícil de comprender» que la Diputación, «que debe velar por los intereses de los ayuntamientos», haya dejado «fuera del reparto» a municipios como Bacares, Bayarque, Cóbdar, Líjar, Laroya, Chercos y Oria.

Para Juan Antonio Lorenzo, el presidente de la Diputación debería aclarar «cuáles son sus verdaderas intenciones» al intentar «arrogarse para sí» el agua del Negratín, un agua que, a día de hoy, «se está distribuyendo en los municipios de Albox y Olula del Río, así como en distintos municipios del Bajo Almanzora a través de Galasa». «Los socialistas no nos oponemos a que se realice una gestión pública del agua, pero deben ser los propios municipios los que protagonicen el proceso y no la Diputación quien tome las decisiones por ellos», ha sentenciado.