La Junta saca a licitación el IES El Toyo pero por la vía ordinaria

Padres llevan realizando manifestaciones continuas para una licitación por la vía de urgencia, por lo que no se descartan nuevas concentraciones para pedir «celeridad»



EUROPA PRESS / 19·10·2015

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción del IES El Toyo por un importe de 4.485.097,93 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses.

El anuncio, publicado este lunes en BOJA, especifica que la obra es para un instituto de tipología D4 y que la tramitación de la licitación se hace por vía ordinaria. Las empresas interesadas tienen a partir de ahora 26 días naturales para presentar sus ofertas.

La titular del ramo anunció el pasado jueves en el Parlamento andaluz la «inminente» licitación después de años de movilizaciones del AMPA y de la plataforma '¡Instituto Ya!', que solicitaban la edificación de esta dotación, la inclusión de partida presupuestaria específica.

Fuentes de la Junta han indicado que la intención es que, una vez adjudicado, el contratista «inicie las obras en un periodo inferior a un mes» y que el objetivo es que comenzar con la «construcción» de las aulas «para que los alumnos puedan abandonar lo antes posible las prefabricadas».

A este respecto, la AMPA del IES de El Toyo y la plataforma '¡Instituto Ya!' habían reclamado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía que se licitase mediante un procedimiento abreviado por vía de urgencia, por lo que no descartan la posibilidad de encabezar nuevas manifestaciones para pedir «celeridad» al proceso y que alumnos no comiencen el curso 2016-17 en aulas prefabricadas.


«No nos convence»

ALMERÍA HOY se ha puesto en contacto con la plataforma ciudadana que reivindica el IES en El Toyo para saber cómo han recibido la noticia de la salida a licitación de la obra. «Vamos a seguir luchando» porque «no nos convence esperar otros 16 meses que se pueden traducir en dos años más», ya que, según apuntan, «serían tres cursos más en caracolas, por lo que vamos a luchar y cada vez con más intensidad hasta que no veamos a las máquinas moviendo tierra».

Según han contado, ya han presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Almería «para nuevas movilizaciones», como una marcha desde Retamar hasta el Alquián con corte de tráfico. «Estamos a la espera de la autorización», han señalado.

En definitiva y según apuntan, se trata de que el asunto «llegue a España entera» para que «vean dónde estudian nuestros hijos, mientras a escasos metros se está construyendo una escuela de golf por los mismos que nos han negado el instituto en los últimos ocho años».