Los trenes que llegan a la provincia son menos y más lentos

«Resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX teníamos mejores servicios que en el siglo XXI», señalan mediante su manifiesto desde la Mesa del Ferrocarril


Primera reunión de la Mesa del Ferrocarril celebrada en el edificio sindical de Almería.
EUROPA PRESS / 28·09·2015

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha convocado este lunes a los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel nacional y regional para presentarles el manifiesto reivindicativo aprobado el pasado viernes y apoyado por un total de 25 colectivos y agentes sociales.

La reunión servirá además para solicitar a los líderes políticos que, en las instituciones provinciales donde tengan representación, presenten mociones e iniciativas en apoyo al manifiesto. Asimismo, se recabará información sobre sus políticas en materia de presupuestos respecto a las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería.

El manifiesto apunta el «notable deterioro» que el servicio ferroviario en Almería ha sufrido en las últimas décadas y que ha dado lugar a una «disminución importante de la cantidad y la calidad de nuestros trenes» de forma que los servicios ferroviarios para comunicar Almería son hoy «más lentos que hace 15 años».

«Resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios que en el siglo XXI. Esto supone, en el contexto nacional, una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas», recoge el manifiesto.

Para la Mesa, «si no se toman medidas, el ferrocarril estará condenado a su desaparición en la provincia de Almería por su falta de utilidad». De otra parte, la «escasa disponibilidad supone un agravio importante para la economía almeriense, limitada a las comunicaciones por carretera». En esta línea, han asegurado que «diversos estudios» señalan que «un buen servicio ferroviario tendría un impacto en positivo para nuestra provincia en torno a un 7% del PIB».

Entre los objetivos que se marca esta plataforma están la construcción de un cambiador de ancho de vía en Granada, que permita que los trenes utilicen vías de AVE a partir de esa ciudad, con el consiguiente aumento de destinos para Almería, o la mejora de la electrificación entre Almería y Huéneja, así como la electrificación del resto de línea con Granada.

También se apuesta por una mejora del trazado de la vía entre Almería y Granada en los próximos 12 meses, la construcción de nuevas instalaciones logísticas ferroviarias en la provincia de Almería, que permitan captar y mejorar los tránsitos de mercancías, o la mejora y construcción de nuevas instalaciones de un centro de mantenimiento de material rodante y de infraestructuras por parte de Renfe y ADIF en la estación de la capital.

Otras reivindicaciones incluyen la incorporación de trenes híbridos de ancho variable, la conexión del ferrocarril con el puerto, la rehabilitación y apertura desde la antigua Estación del Ferrocarril, mejores inversiones, la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax, ejecutar una variante en Moreda, que permita aumentar la velocidad de los trenes, la actualización del cuadro de velocidades entre Almería y Guadix, la creación desde Almería-Barcelona del tren Talgo García Lorca, la reapertura de la línea de Hueneja-Minas del Marquesado, y, a largo plazo, la salida del Tren Hotel Gibrafalro desde Almería-Granada-Barcelona.