Unas mil hectáreas de cultivos afectadas por las lluvias en el Poniente

Según COAG, una quincena de invernaderos de Adra y otros en El Ejido o Balanegra se han desplomado debido a la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo


Imagen tomada por COAG de un invernadero almeriense afectado por las lluvias.
EUROPA PRESS / 08·09·2015

La organización agraria COAG ha cifrado en torno a un millar el número de hectáreas que se han visto dañadas por la tromba de agua que, durante la jornada de este lunes, cayó con especial virulencia en la zona del Poniente almeriense. Especialmente dura ha sido la situación en Adra, donde entre 10 y 15 explotaciones agrarias invernadas se desplomaron al no poder soportar la cantidad de agua que cayó sobre ellas en unas dos horas.

Según ha explicado COAG, la tormenza hizo «intransitables» las calles y caminos agrícolas, ya que la fuerte riada arrastró todo lo que encontraba a su paso como camiones, coches y contenedores, entre otros elementos.

La tormenta ha anegado en torno a 1.000 hectáreas de invernaderos en las localidades de Adra, Balanegra y El Ejido. «Ahora hay que esperar unos días para ver cómo reaccionan los cultivos que, en la mayoría de casos, están recién plantados. Con mucha probabilidad, las fincas donde el agua corrió como ríos tengan que arrancar el cultivo por pudrición de las raíces», ha explicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

En esta línea, ha recordado a los agricultores que es necesario que hagan el correspondiente parte de daños en su oficina de COAG más cercana o en su Ayuntamiento. Góngora se ha reunido con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, para abordar la situación del municipio y se ha puesto en contacto con el concejal de Agricultura de El Ejido, Manuel Gómez, para valorar también el estado en el que se han visto afectados los invernaderos y caminos rurales ejidenses.

«Hemos podido constatar que en Adra se han caído literalmente al suelo entre 10 y 15 invernaderos, en El Ejido también se ha caído alguno pero el problema más grave, sin duda, porque no es tan apreciable es la pudrición que se va a producir en los cultivos y para los que hay que estar muy atentos», ha explicado Góngora.


Recuperar capacidad productiva

En este sentido, han solicitado a la Administración que articulen medidas para permitir a los agricultores que han perdido la explotación «recuperar la capacidad productiva». Asimismo, en el caso de las explotaciones aseguradas, han pedido a Agroseguro «que se muestre sensible ante las situaciones excepcionales que se puedan presentar en estos cultivos».

En cuanto a los destrozos que han sufrido los caminos rurales por desprendimientos y arrastres, COAG estima necesario que la Junta «habilite una partida dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para recuperar las infraestructuras rurales y servicios para las explotaciones agrícolas».

Góngora ha visitado la zona afectada de Adra para comprobar in situ la magnitud de los daños, mostrar su apoyo a los agricultores afectados e indicarles los pasos a seguir cuando hay una catástrofe de este tipo. Así, han puesto a disposición de los afectados los servicios técnicos de COAG para solventar cualquier duda a través de sus oficinas o en el teléfono 950554433.