Una oficina atenderá en Adra a más de 400 afectados por las últimas lluvias

Se encuentra en la planta baja del edificio municipal y funciona las mañanas lunes a viernes y las tardes de martes y jueves entre las 17:00 y las 19:30 horas


El alcalde de Adra visita las zonas más afectadas por las lluvias del pasado día 7.
EUROPA PRESS / 16·09·2015

El Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha este miércoles una oficina de servicio de atención al ciudadano con el objetivo de facilitar a los más de 400 afectados por las tormentas del pasado día 7 la tramitación de los documentos que les permita acogerse a ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, que incluye tanto viviendas como locales comerciales.

Según ha indicado el Consistorio, la oficina se encuentra en la planta baja del edificio municipal, de forma que se trata del mismo lugar en el que los perjudicados pudieron dar cuenta de los daños causados por las lluvias durante los primeros días.

Las dependencias permanecerán abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y las tardes de martes y jueves entre las 17:00 y las 19:30 horas. Para acceder a este servicio de asesoramiento personal es necesaria cita previa, que se puede solicitar a través del número de teléfono 600 950 740, o de forma presencial en dicha oficina.

Los trabajadores municipales designados para prestar este servicio han comenzado a establecer un calendario de citas con todos aquellos damnificados que, durante el día de la lluvia y los posteriores a las mismas, se acercaron a las dependencias municipales para aportar sus datos y la relación de daños sufridos en sus viviendas o establecimientos comerciales.

No obstante, desde el Consistorio aún no se ha maneja una cifra estimada de daños, por lo que se espera que a lo largo de las próximas semanas se pueda cerrar una cantidad a raíz de la información facilitada por los damnificados, que tienen de plazo hasta el día 7 de octubre para tramitar su documentación.

La actividad de esta oficina se centra en la cumplimentación de los formularios necesarios para optar a estas ayudas y subvenciones, como son el de ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres, ayudas a comunidades de propietarios, así como para ayudas a personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Además, este servicio también se ha puesto en marcha de forma telemática para mayor comodidad de los ciudadanos. Así, los afectados tienen también la posibilidad de descargar y rellenar estos formularios a través de la página web del Ayuntamiento de Adra: www.adra.es.

Por el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros estimó en un primer contacto unos 1.320 siniestros en Andalucía con un coste aproximado de entre 6,3 y 7 millones de euros, siendo las zonas de Almería, Málaga y Granada las más afectadas. En concreto, el CCS ha recibido 579 solicitudes de indemnización en esas tres provincias, de las que 343 corresponden a la provincia de Almería entre Adra, El Ejido y Vera, principalmente.